Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias El Castor y autoreconocido líder de la banda criminal de Los Costeños, apenas lleva un día en Colombia y ya fue enviado a la cárcel. Ayer fue deportado desde Venezuela y en las últimas horas la Fiscalía lo imputó por cinco delitos y solicitó una medida de aseguramiento en su contra, la cual fue avalada por un juez de la República.
En contexto: Venezuela deporta a alias “El Castor”, jefe de Los Costeños que busca la paz total
Según informó la Fiscalía, alias El Castor creo el grupo ilegal en 2012 y desde entonces, presuntamente, ha sido clave para determinar homicidios selectivos, controlar las actividades relacionadas con la venta de droga al menudeo y, además, del cobro de extorsiones en la costa caribe y principalmente en Barranquilla. No aceptó cargos.
“Los elementos de prueba indican que alias Castor sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa (Atlántico), en marzo de 2018; y otros dos sucedidos en Barranquilla. Una de las víctimas, señalado integrante de ‘Los Costeños’, fue desmembrada y abandonada en un inmueble”, explicó el ente investigador.
Le puede interesar: Banda ‘Los Costeños’ quiere acogerse a la “paz total” del Gobierno Petro
Asimismo, las autoridades tendrían cómo probar que alias El Castor sería el responsable de ejecutar una ataque sicarial en 2019, en el barrio Villa María de Soledad (Atlántico) y que dejó una persona herida. Por último, la Fiscalía lo imputó por presuntamente instrumentalizar niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales.
Según ha alertado la Defensoría, Los Costeños han impuesto mecanismos violentos de control social y territorial en la costa caribe. “Los hechos violentos identificados son expresiones de una estrategia de control territorial que busca garantizar el monopolio de las economías ilegales del narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, entre otras actividades ilícitas”, explica la entidad en una alerta temprana.
Uno de los más recientes hechos de violencia atribuido a Los Costeños es la intimidación, efectuada por seis hombres armados, a la redacción del periódico El Heraldo. El pasado 27 de marzo, los criminales llegaron al periódico más antiguo de Barranquilla y amenazaron a sus periodistas. Exigieron hablar con la directora Erika Fontalvo, para que publicara una entrevista con Digno Palomino, uno de sus líderes, quien buscaría prensa para avalar su sometimiento a la paz total.
Lea también: Digno Palomino, jefe criminal de Barranquilla, ya está en la cárcel de Cómbita
En septiembre pasado, de hecho, el mismo alias El Castor envió una carta al presidente Gustavo Petro, a Roy Barreras y al canciller Álvaro Leyva. Manifestó la supuesta voluntad de Los Costeños para sumarse a la paz total. “Manifiesto el interés de hacer parte de los diálogos y los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justicia del marco de las perspectivas de paz, reparación y reconciliación”, explicó en la carta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.