Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La coronel retirada de la Cuarta Brigada del Ejército Martha Leonor Guío Vanegas deberá pagar cinco años y cuatro meses de prisión. Así lo determinó una juez penal de conocimiento de Medellín (Antioquia), luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales darían cuenta de la participación de la exuniformada en un esquema de corrupción al interior de esa unidad operativa.
La coronel Guío Vanegas, no obstante, aceptó mediante un preacuerdo con el ente investigador su participación en un entramado de contratación ilegal, en el que ella habría sido el puente para gestionar un total de nueve convenios en favor de determinados contratistas, y por lo que, al parecer, recibió cerca de $94 millones entre 2016 y 2018.
La condena en contra de la exuniformada responde a los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. De igual manera, le fue impuesta una multa de 2.299 salarios mínimos y una inhabilidad de 54meses para el ejercicio de cargos públicos.
“En el curso de la investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se acreditó que, mientras se desempeñó como directora de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC), la oficial exigió a determinados oferentes el 10% del valor total de nueve contratos relacionados con la adquisición de diferentes bienes y servicios, para entregarles información privilegiada como precios y condiciones de las licitaciones, de tal manera que ajustaran sus ofertas y fueran seleccionados”, añadió el ente investigador sobre las pesquisas.
De acuerdo con la Fiscalía, en el marco de un preacuerdo -una negociación con el ente de control para buscar beneficios judiciales en el proceso- la exintegrante de la fuerza pública reintegró los $94 millones apropiados y reconoció su participación en el engranaje. “La condena en contra de la oficial establece que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario”, sentenció el ente investigador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.