Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arléz Porras Gómez, Jorge Tulio Góngora Belalcázar, y Dairo Herney Yandi Liponce fueron enviados a la cárcel, luego de que la Fiscalía les imputara delitos de narcotráfico. El primero, un exguerrillero de las FARC que había firmado el Acuerdo de Paz en 2016, y los otros dos, escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fueron detenidos en un retén de la Policía con 74 kilos de cocaína en la camioneta en la que se transportaban.
(En contexto: Capturan a tres personas que se transportaban en un camioneta de la UNP con cocaína)
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero, cuando los hombres se movilizaban en un vehículo de la Unidad por la vía que conduce del municipio de Sevilla (Valle del Cauca) hacia Armenia (Quindío). Porras, Góngora y Yandi fueron capturados en flagrancia y, en audiencias el pasado 24 de febrero, la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó cargos.
Arléz Porras Gómez dejó las armas en 2016, tras la negociación del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Es más conocido por su nombre de guerra, Yesid Guevara, y, según datos oficiales, perteneció al frente 8 de la guerrilla y comandó la columna móvil Daniel Aldana, con presencia en Nariño y Cauca, un grupo que se encargó durante años de la producción de cocaína para el grupo guerrillero.
Confirman captura de protegido y 3 escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) February 24, 2024
Los hechos ocurrieron este viernes, febrero 23/24, horas de la mañana, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué. Los 3 detenidos hacen parte de la Subdirección... pic.twitter.com/LbsVseFAo6
En los registros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); alias Yesid Guevara está acreditado en el caso 02 que tiene que ver con hechos cometidos contra pueblos, comunidades, poblaciones y territorios de Nariño. El ahora capturado y otros 14 exintegrantes de las FARC ya fueron vinculados al caso y enfrentan cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El pasado 23 de febrero, cuando el firmante de paz y sus escoltas pararon en el retén de la Policía, las autoridades encontraron 65 bloques que contenían la sustancia ilegal. El cargamento estaba camuflado en las puertas del conductor, el copiloto y también en las sillas traseras. Además, los capturados tenían en su poder dos armas de fuego (con su permiso); seis proveedores; 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos antibalas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.