Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 22 de noviembre, el juez 5 penal del Circuito Especializado de Bogotá leyó la condena en contra de Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha, responsables de los ataques al Comando de Atención Inmediata (CAI) de La Aurora (Bogotá), durante el estallido social de mayo de 2021.
Los hombres fueron señalados de intentar “quemar vivos” a los 15 uniformados que atendían el CAI del barrio, ubicado en la localidad de Usme, cuando los atacaron con piedras, palos y bombas incendiarias o molotv. Deberán pagar penas de entre 18 y 20 años de prisión en centro carcelario.
“Cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme, algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos”, dijo el juez durante la audiencia de lectura de la sentencia.
Lea también: La JEP inició investigación para encontrar cuerpos de falsos positivos en Guaviare
Hernández Socha tendrá que pagar 18 años de prisión y una multa de más de 6.600 salarios mínimos, por los delitos de terrorismo agravado y violencia a servidor público. Murcia Rodríguez fue condenado a pagar 20 años de prisión y una multa de más de 6.800 salarios mínimos por los mismos delitos, sumado el de tenencia, fabricación o tráfico de sustancias y objetos peligrosos.
Sin embargo, los dos ciudadanos fueron absueltos de los otros dos cargos por los que habían sido acusados: daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Esto, por duda razonable, pues no se pudo demostrar su responsabilidad. La defensa técnica anunció que apelará a la decisión de primera instancia.
Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de una persona colgado de un puente en el Valle del Cauca
La decisión del juez se dio a partir de las pruebas y el relato de los 15 policías agredidos, quienes indicaron que en la noche del 4 de mayo de 2021 los condenados, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas cortopunzantes y bombas incendiarias el CAI del barrio La Aurora.
Hernández Socha y Murcia Rodríguez se encuentran en libertad, por lo que el juez cerró su sentencia ordenando la captura inmediata de los dos ciudadanos, para que cumplan con su condena en un centro carcelario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.