Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alejandro José Arias, presunto asesino del periodista y líder social Jaime Vásquez, deberá cumplir con medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel, mientras avanza el proceso en su contra. Arias fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputaron los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir, sin embargo, este no aceptó los cargos en su contra.
Según la información recopilada por la Fiscalía, alias El Cojo haría parte del grupo delincuencial AK 47, el cual tendría vínculos con la estructura criminal denominada “Tren de Aragua”. Así mismo determinaron que el día del crimen habría ingresado a la tienda donde se encontraba el periodista, posteriormente lo habría amenazado y disparado contra él en repetidas ocasiones. Luego de esto habría huido en una motocicleta en compañía de una mujer.
De acuerdo con el ente investigador su “flagrante” participación en el homicidio del veedor se evidenció cuando miembros del CTI se activaron rápidamente y recopilaron pruebas y le hicieron seguimientos. Además, la Fiscalía recogió una serie de testimonios por parte de testigos que brindaron información precisa, lo cual confirma su participación en el homicidio de Jaime Vásquez y otras muertes más en el área metropolitana de Cúcuta.
El ataque sicarial se presentó sobre las 8:30 a.m. En cámaras de seguridad se ve que el veedor huye del atacante, pero este lo alcanzó y le disparó a quemarropa. Las autoridades indicaron que en el hecho también resultó herido un hombre identificado como Luis Sarmiento. Vásquez alcanzó a ser trasladado con vida en un carro particular a una clínica cercana, pero sobre el mediodía se anunció su fallecimiento.
Ante esto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que desde la administración se ofrecen $50 millones por los responsables del crimen. Además, las autoridades policiales informaron que el grupo delincuencial AK 47 es una de las cuatro responsables de decenas de sicariatos en la capital de Norte de Santander.
Jaime Alonso Vásquez era reconocido por su trabajo como periodista, abogado y veedor en la capital de Norte de Santander. Además, denunciaba constantemente posibles hechos de corrupción en el sector salud y de servidores públicos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.