Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General imputó cargos contra ‘Los Mágicos’, una organización delictiva que presuntamente estafaba a ciudadanos mediante la venta de paquetes turísticos falsos. Esta banda se hacía pasar por una agencia de viajes legítima y ofrecía planes “todo incluido” a destinos turísticos de la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, atrayendo a sus víctimas con precios accesibles y supuestas facilidades de pago. Los afectados, con ilusiones de viaje y tras entregar sus ahorros, veían desaparecer a los responsables de la agencia sin recibir lo prometido.
Lea también: Juzgado de Antioquia absolvió a Santiago Uribe Vélez en el caso de los 12 Apóstoles
Hasta ahora, las autoridades registraron más de 130 víctimas en ciudades como Neiva (Huila), Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena). La Fiscalía calcula que el fraude de la red asciende a más de $300 millones. La banda captaba a sus víctimas, entre ellas amas de casa, conductores, adultos mayores y trabajadores de la construcción, en oficinas alquiladas en zonas de alta visibilidad, como edificios y centros comerciales en Neiva, Bucaramanga, Armenia y Santa Marta.
El proceso de captura se llevó a cabo mediante una investigación exhaustiva que permitió a la Fiscalía reunir evidencias para solicitar las detenciones. Agentes del CTI, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron las capturas de cuatro de los presuntos miembros de la red en Santa Marta y Armenia. La Fiscalía continuará sus investigaciones para identificar más víctimas y posibles colaboradores de la organización.
Los detenidos, identificados como Braiton Stiven Cifuentes Guerrero, Breynner Alfonso Silva Socarras, Yury Estefanía Montes Macías y Stephany Tovar Martínez, fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir y estafa en modalidad masa, ambos agravados. Los procesados, que no aceptaron los cargos, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Le puede interesar: Telefónica gana billonario laudo y Colombia tendrá que pagar casi $1,7 billones
Durante el proceso judicial, la Fiscalía expuso cómo operaba Los Mágicos. Alquilaron oficinas en zonas estratégicas y presentaban contratos para dar una apariencia de legalidad a sus servicios, comprometiendo a los clientes a pagar sumas que oscilaban entre 1 y 6 millones de pesos, según el destino y las condiciones del paquete turístico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.