Publicidad

A la cárcel miembro de las disidencias que amenazó al gobernador de Caquetá

Iduar Realpe Enríquez, alias Fabián Prado, es uno de los líderes del autodenominado frente ‘Rodrigo Cadete’ de la disidencia Estado Mayor Central (EMC).

20 de mayo de 2024 - 12:17 a. m.
Iduar Realpe Enríquez, alias Fabián Prado es uno de los líderes del autodenominado frente ‘Rodrigo Cadete’ de la disidencia Estado Mayor Central (EMC).
Iduar Realpe Enríquez, alias Fabián Prado es uno de los líderes del autodenominado frente ‘Rodrigo Cadete’ de la disidencia Estado Mayor Central (EMC).
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Iduar Realpe Enríquez, alias Fabián Prado o Paisita, presunto líder del autodenominado Frente ‘Rodrigo Cadete’ de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) fue enviado a prisión, luego de no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, amenazas, y fabricación, tráfico y porte de armas.

Los elementos de prueba, recopilados por el ente investigador, señalan que Realpe Enríquez tendría a su cargo un componente armado que sería el responsable de homicidios selectivos y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y pobladores en diferentes municipios en Caquetá: Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Florencia.

Además, alias Fabián Prado estaría implicado, según explicó la Fiscalía, en las amenazas de muerte en contra del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar; y el defensor de derechos humanos José Rafael Chavarro, ocurridas entre enero y abril. De hecho, el 14 de abril, la Federación Nacional de Departamentos (FDN) envió una carta al presidente Gustavo Petro pidiendo acciones contundentes para solventar la situación de inseguridad en varios departamentos. En esa lista, los gobernadores rechazaron las amenazas recibidas hacia Ruiz.

En el procedimiento de captura en contra de Realpe Enríquez fueron incautados morrales color verde pixelado, prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares. También se encontraron tres pistolas, seis proveedores, 423 cartuchos de diferentes calibres, un celular, 39 afiches alusivos a las disidencias de las Farc y una motocicleta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar