Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos supuestos integrantes del frente 18 de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión preventiva mientras la Fiscalía los investiga formalmente por el homicidio de los excombatientes reincorporados Yeison Andrés Amaya Zapata y César Darío Herrera Gómez. En hechos ocurridos en 2018 y 2020, respectivamente, los firmantes del Acuerdo de Paz resultaron muertos por sicarios en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia.
(Lea también: “Hay recursos para regreso de 3.000 campesinos en Ituango”: gobernador de Antioquia)
Los señalados responsables son Henry Darío Areiza Jaramillo, alias Santiago Machín, y Ermilson David Zabala Sánchez, alias Roña. A Areiza le imputaron los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado; mientras que a Zabala Sánchez le imputaron homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Según la Fiscalía, alias Santiago Machín “habría sido el coautor material del homicidio del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia)”. Por este crimen ya fue condenado otro miembro del frente 18 de las disidencias, Deimer Insignare Martínez, alias Kleker o Nelson.
(Le puede interesar: Las irregularidades tras el regreso de los desplazados que estaban en Ituango)
“En el proceso se evidenció que Areiza Jaramillo supuestamente se incorporó en el año 2011 al Frente 18 de las hoy desmovilizadas Farc, participó en el proceso de paz y luego, al parecer se unió a la estructura residual en 2017. Contaría con una trayectoria delictiva de 9 años”, añadió la Fiscalía sobre Santiago Machín. El hombre fue enviado a detención preventiva mientras continúa el proceso en su contra.
Por otro lado, alias Roña sería quien haló el gatillo contra César Darío Herrera Gómez, reincorporado de las Farc, asesinado en la vereda Bajo Inglés de Ituango el 28 de enero de 2020. Según la Fiscalía, Roña sería un sicario al servicio del frente 18 de las disidencias, que opera en esta región del país.