Publicidad

A la cárcel red señalada por tráfico de drogas en el Eje Cafetero

De acuerdo con Fiscalía, algunos de los miembros de la organización amenazaban con armas de fuego a comerciantes y habitantes de las zonas donde operaban, con el objetivo de evitar ser denunciados.

24 de octubre de 2024 - 09:43 p. m.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; destinación ilícita de muebles o inmuebles; y estímulo al uso ilícito.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; destinación ilícita de muebles o inmuebles; y estímulo al uso ilícito.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el suroccidente del país fue desmantelada tras una investigación liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, en colaboración con la Policía. La red, que operaba desde 2022, adquiría grandes cantidades de marihuana y cocaína en municipios del Cauca, las almacenaba en Calarcá (Quindío), y coordinaba su distribución y venta al menudeo en ciudades del Eje Cafetero. Hasta la fecha, la Fiscalía ha judicializado a 40 personas vinculadas a esta red criminal.

Durante el proceso investigativo, se logró la captura de ocho presuntos miembros de la organización, los cuales son Luis Fernando Vélez Correa, alias ‘Pescado’; Wilson Romero Cortés, alias ‘Bestia’; Flor de María González León, alias ‘Flaca’; Juan Manuel González León; María Luisa López Álvarez; Leidi Liliana Guzmán Orrego, alias ‘La Gorda’; Luz Amparo Orrego, alias ‘Madre’; y Diego Alejandro Rubio Chica, alias ‘Tigre’.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; destinación ilícita de muebles o inmuebles; y estímulo al uso ilícito. Un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los procesados.

Asimismo, en la operación fueron incautados más de seis toneladas y media de marihuana y 30 kilogramos de cocaína. Según las pruebas recabadas por la Fiscalía, algunos de los miembros de la organización amenazaban con armas de fuego a comerciantes y habitantes de las zonas donde operaban, con el objetivo de evitar ser denunciados y consolidar su control sobre el territorio.

Luis Vélez Correa, alias ‘Pescado’, presuntamente, era el principal responsable de la dosificación y comercialización de las sustancias ilícitas, mientras que los otros capturados se encargaban del transporte, distribución y venta de los estupefacientes en el Eje Cafetero.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar