Publicidad

A prisión preventiva presuntos perpetradores de la masacre de Tacueyó en 2019

El crimen fue perpetrado el 29 de octubre de 2019 en el norte del Cauca y en el que murió una gobernadora indígena y cuatro miembros de esa comunidad.

10 de noviembre de 2020 - 01:08 p. m.
Los detenidos harían parte de las disidencias de las Farc en el Cauca, grupo criminal al que se le atribuyen otras masacres ocurridas en 2019. AFP.
Los detenidos harían parte de las disidencias de las Farc en el Cauca, grupo criminal al que se le atribuyen otras masacres ocurridas en 2019. AFP.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

A pocos días de cumplirse un año de la masacre de Tacueyó, cometida por miembros de las disidencias de las Farc contra seis personas el 29 de octubre de 2019. Un juez penal acaba de tomar una decisión sobre este caso que prendió las alarmas sobre la delicada situación de orden público que vive el departamento de Cauca desde hace varios meses por los grupos armados: fueron enviados a prisión preventiva seis personas que habrían participado en los hechos que rodearon el asesinato de estas personas. Es decir, permanecerán presos mientras su proceso judicial avanza.

Le podría interesar: Radiografía de la disidencia responsable de masacres en Cauca

Se trata de Miguel Virgilio Orozco Trompeta, alias Canoso, como presunto responsable de la masacre en la que murió, entre ellas, la gobernadora indígena Cristina Bautista Taquinás en la vereda La Luz, corregimiento de Tacueyó, zona rural de Toribío (Cauca). Allí presuntos integrantes de un grupo armado organizado (se presume que son las disidencias de las Farc) atacó con armas de fuego a varias personas de la guardia indígena de dicho resguardo, dejando como consecuencia cinco personas muertas y otras cinco heridas.

Según las autoridades, dicho ataque se produjo con el fin de liberar a Ignacio Herrera Pavi alias Barbas, quien había sido retenido por la guardia indígena de Tacueyó. Una de las imágenes que más se recuerdan del trágico hecho es el vehículo incinerado y que hacía parte de la flotilla de carros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) al esquema de seguridad de un integrante de la guardia indígena. Las otras víctimas mortales de la masacre son José Gerardo Soto, Asdrubal Cayapu Campo, José Heliodoro Fisuce Guejia, James Wilfredo Soto Taquinas.

Lea: Cauca y Nariño, azotados por la violencia en el posacuerdo

A alias Canoso y los otros procesados se les imputó cargos por los delitos de “homicidio agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, señaló el ente investigador. Cuando sucedió la masacre, varias de las personas que participaron del crimen quedaron grabados por miembros de la comunidad de Tacueyó y en el que se observa el armamento pesado.

“Por determinación de un juez el investigado, quien no aceptó cargos, se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Alias ‘Canoso’ o ‘Fredy’ había sido capturado el 18 de marzo pasado, por la Policía y Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Caloto (Cauca), por el delito de concierto para delinquir, motivo por el cual se encontraba privado de la libertad”, señaló el Director Seccional Cauca, Raúl Humberto Gonzáles Flechas.

Esta masacre y otros hechos violentos que se cometieron a finales de 2019 fueron perpetradas, según el Ejército, por hombres de la columna móvil Dagoberto Ramos, del autodenominado Comando Conjunto Occidental Nuevo Sexto Frente de las disidencias de las Farc, la cual está al mando de alias Mayimbú. Este grupo ilegal está conformado por exintegrantes del antiguo sexto frente de las Farc y de las columnas Gabriel Galvis y Jacobo Arenas (que operaban en Cauca y Valle del Cauca), que no se acogieron al Acuerdo de Paz con el Gobierno o se salieron en plena negociación.

El líder de esta disidencia, que comanda la columna móvil Jaime Martínez, tiene bajo su mando a unos 120 hombres armados, quienes a su vez están presentes principalmente en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Toribío y Corinto. Otro de los graves crímenes que se le atribuye a este grupo armado, que controla los cultivos de coca y marihuana en esta zona del departamento, es el de la masacre en la que murieron la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y otras cinco personas, entre ellas, su madre y una candidata al Concejo de ese mismo municipio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar