Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo de la Dijin se logró la neutralización de César Augusto Torres Luján, principal cabecilla de la banda criminal "Los Paisas", que delinque en los departamentos de Antioquia, Córdoba y la Costa Norte del país.
Alias 'Mono Vides', fue localizado en una finca ubicada en zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca, donde unidades élite de la Policía Nacional, con acompañamiento helicoportado, se enfrentaron al primer anillo de seguridad de este delincuente, quien resultó abatido en el intercambio de disparos.
Durante la Operación "Mandril" fueron capturados tres de los más inmediatos colaboradores de Torres Luján, identificados como Miguel Ángel Sierra Pertus, Edwar de Jesús Morales Cardona y Neiron Fidel Quiñones Bustos, requeridos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Alias 'Mono Vides', por quien las autoridades ofrecían une recompensa de hasta dos mil millones de pesos, fue hombre de confianza de Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", cabecilla del Bloque Mineros de las Autodefensas, con quien entró en discordia años después, lo cual lo llevó a unirse a las filas del Bloque Central Bolívar, bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", quien finalmente autorizó su desmovilización.
Según las autoridades, César Augusto Torres Luján, siguió delinquiendo y tras un paso fugaz por las "Águilas Negras" del Magdalena Medio, se desplazó al Bajo Cauca Antioqueño, donde posterior a la extradición de "Cuco Vanoy", hizo alianza con Rafael Álvarez Pineda, alias "Chepe" para adelantar una campaña de exterminio contra familiares, testaferros y propiedades del ex jefe paramilitar. Producto de esta confrontación fueron asesinados Vladimir Vanoy Cifuentes, hijo del otrora cabecilla de las Autodefensas (condenado a 24 años de prisión en Estados Unidos) y el comerciante Raúl Vanoy Murillo, ultimado en Cúcuta a comienzos de 2009.