Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación contra funcionarios por determinar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por la muerte de una niña de tres años en Cartagena. La menor murió en el hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, días después de llegar a ese centro médico con señales de maltrato. El Ministerio Público investiga si funcionarios de ese instituto incurrieron en irregularidades en protegerla porque ya tenía antecedentes de violencia.
Le puede interesar: Capturan a señalado de lanzar una granada a familiares del alcalde de Tuluá
Según explicó la Procuraduría por medio de un comunicado, con esta indagación busca determinar porque si la menor ya había sido internada con anterioridad en este centro médico, y a pesar de la intervención de lCBF para adelantar una actuación administrativa de protección, fue retornada a su núcleo familiar, poniendo en riesgo su vida.
En este contexto, el Ministerio Público ordenó la practica de pruebas con el fin de verificar presuntas irregularidades dentro de la actuación administrativa para la atención y protección de la víctima, y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados.
Lea: Extraditan a Estados Unidos a capo ecuatoriano solicitado por narcotráfico
La muerte de la menor fue dada a conocer por los directivos del centro asistencial, quienes dijeron que la pequeña fue llevada hasta ese lugar por un familiar quien informó que se había quejado y manifestado dolor la noche anterior. Pero a pesar del esfuerzo médico falleció. Por su parte, Alex Tejada, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, denuncio que entre junio y julio del año anterior la niña había sido hospitalizada con serios signos de violencia y desnutrición.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.