Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció que abrirá una investigación preliminar en contra del expresidente Juan Manuel Santos, debido a presuntas intrusiones y saqueos a los restos del naufragio del galeón San José. La decisión fue compartida en sus redes sociales por el historiador y veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, Francisco Hernando Muñoz, una de las personas que impulsó el proceso.
La Comisión programó una diligencia para el próximo 18 de abril, en la cual se realizará una ampliación de la denuncia. A esta cita deberá asistir el CTI de la Fiscalía. Según expuso Muñoz, la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (Vnpcs) había interpuesto una denuncia en 2021 ante la Fiscalía, sin embargo, este proceso nunca avanzó. Presuntamente, el documento se habría extraviado y no habría llegado nunca a manos de la Comisión.
La denuncia, presentada ante el ente investigador, también mencionaba a la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y al antropólogo experto en patrimonio, Ernesto Montenegro Pérez. Con esta acción legal, la veeduría esperaba que se esclarecieran las acciones que habrían permitido un presunto saqueo de los restos del galeón. Muñoz señala que desde 2018 voces expertas a nivel internacional advertían sobre las pruebas de intrusión humana que estaba mostrando el naufragio, encontrado en 2016.
#GaleónSanJosé
— Francisco H. Muñoz A (@franciscomunoza) March 18, 2024
¡Milagro! ¡Milagro! Comisión de Acusaciones de la Cámara da APERTURA A INVESTIGACIÓN contra Juan Manuel Santos Calderón por la intrusión y presunto saqueo del galeón San José y da traslado a la Fiscalía para la apertura de la indagación penal contra los no aforados pic.twitter.com/AbpzpfgGZu
El galeón se encuentra en el fondo del mar a 600 metros, dicen los expertos que 600 marinos formaban parte de su tripulación cuando fue hundido hace más de 300 años. En sus bodegas estaba la carga que se llevaba a España: monedas de oro y plata, entre otros bienes. Unos corsarios con la bandera inglesa en su mástil lo hundieron sin poder llevarse el tesoro. En 1708 se fue al fondo el Galeón San José y en el 2015 el gobierno colombiano lo halló frente a Cartagena. Ahora se trata como patrimonio sumergido de la nación con mucha historia por contar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.