Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de Yessenia Olaya Requene, Ministra de Ciencia, por presuntas irregularidades en la hoja de vida que presentó para su nombramiento en el cargo. Según el ente de control, habría imprecisiones con respecto a su experiencia laboral.
La Sala Disciplinaria de Instrucción descubrió que la información que la funcionaria suministro presuntamente no correspondería con la realidad de su experiencia laboral, como ya habían señalado varios medios de comunicación. Sin embargo, resaltan que esta fue la información que se tuvo en cuenta para nombrarla en el cargo como jefe de cartera.
El ente de control anunció que investigará las denuncias que fueron presentadas en contra de la experiencia que fue entregada por Olaya Requene. Específicamente respecto a su trabajo como docentes en al menos cinco universidades. Para este proceso serán tenidos en cuenta los certificados entregados por las instituciones educativas y los documentos que probarían cuanto tiempo y que cargo tuvo en cada una de ellas.
El Ministerio Público ordenó también que se recopilen las pruebas pertinentes para lograr esclarecer las presuntas conductas irregulares de la ministra. En el proceso se determinará si Olaya Requene cometió o no una falta disciplinaria o si su actividad puede ser considerada una causal de exclusión de responsabilidad.
Olaya Requene fue nombrada como ministra de Ciencia en abril del año pasado. Previo a esto, la funcionaria trabajó como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias. Dentro de su hoja de vida se encuentra que es socióloga de la Universidad de Caldas, PhD en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene experiencia como investigadora en el campo de los estudios afro-latinoamericanos y la educación inclusiva. En su momento, asumió el liderato de esta cartera en reemplazo de Arturo Luna.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.