Publicidad

Consejo de Estado admitió demanda contra elección de la magistrada Claudia Expósito

Expósito fue elegida el pasado mes de agosto por la Corte Suprema de Justicia. El magistrado Gerson Chaverra, presidente de ese alto tribunal, defiende su permanencia en el cargo.

09 de noviembre de 2024 - 03:07 a. m.
Claudia Regina Expósito Vélez, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
Claudia Regina Expósito Vélez, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
Foto: Corte Suprema de Justicia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de hoy, viernes 8 de noviembre, el Consejo de Estado resolvió admitir la demanda interpuesta por el abogado Rafael Andrés Mendoza Cuello en contra de la elección de Claudia Regina Expósito Vélez como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. La jurista fue elegida el pasado 21 de octubre, en reemplazo de la magistrada Gloria Estella López Jaramillo.

Según los argumentos del demandante, la elección de Expósito no es válida, dado que ella no se encontraba en la lista de los diez juristas preseleccionados para ocupar el cargo. Al momento de hacer la elección, la Corte Suprema de Justicia se remitió a una lista original de postulados en la que ella se encontraba. Por esa razón, estaría violando los principios de igualdad, legalidad, buena fe y confianza legítima.

Si bien la pretensión inicial de la demanda era lograr la suspensión provisional y con urgencia de la magistrada, la Corte Suprema de Justicia no la admitió, pues consideró que era improcedente por no incurrir en una violación directa de las normas citadas por el demandante.

Lea: Consejo de Estado ratificó nulidad de elección de concejal de Cali

Por su parte, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha defendido la elección de la magistrada de los cuestionamientos y fue quien presentó una oposición formal a la solicitud de suspensión provisional de Expósito.

Para el alto tribunal, suspender a la magistrada causaría inestabilidades en la administración de justicia y afectaría el cumplimiento correcto de las funciones del Consejo Superior de la Judicatura. La defensa de Expósito alega también que sería una violación a sus derechos, por haber tenido que renunciar a su anterior cargo en la judicatura con motivo de asumir su nuevo rol.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Lucila(60806)09 de noviembre de 2024 - 09:14 p. m.
Todas esas cortes,tribunales y consejos,son los primeros en violar y violentar la constituciôn y los derechos humanos.Eligen,de la misma forma que ellos fueron elegidos.... a lo bartolo,por si acaso.
ALFREDO(5083)09 de noviembre de 2024 - 02:20 p. m.
Se debe cumplir con la meritocracia. La Corte Suprema debió dar ejemplo. Añoramos los tiempos en que la Corte Suprema ERA ADMIRADA.
Julio(69508)09 de noviembre de 2024 - 01:24 p. m.
Dorada es la oportunidad para que el consejo de Estado siente una sòlida jurisprudencia sobre el mèrito y valor de los concursos. Si se participa en una convocatoria y se logra ocupar una de las diez plazas de preseleccionados, lo lògico es que se designe de esos preseleccionados. Esta actitud no es extraña en la administraciòn de justicia, `puesto que estamos elaborando la lista de elegibles, del ùltimo concurso, desde 2018. Es una burla a la carrera judicial y a las justas y legìtimas aspirac
William(16260)09 de noviembre de 2024 - 12:51 p. m.
El cartel de la toga contra el cartel de la toga
Florentino Florez(02861)09 de noviembre de 2024 - 12:31 p. m.
Y luego critican que en México elegirán a los jueces y magistrados para que se acaben las componendas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar