Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado acaba de admitir una tutela que busca que la Corte Suprema elija antes del 14 de febrero una nueva fiscal general, entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. Esa acción judicial fue presentada por el ciudadano Germán Espinosa, en pocas palabras busca que el ente investigador, no quede en manos, de manera interina, de Martha Mancera, vicefiscal general de Francisco Barbosa, quien cumple su periodo en el cargo un día antes de la fecha mencionada.
Según la tutela, tanto el presidente de la República, como el ministro de Justicia y la Corte Suprema de Justicia no han actuado para reformar la ley y así evitar que el país se quede sin fiscal por un periodo de tiempo determinado. Dentro de las pretensiones también solicita nombrar un fiscal ad hoc para los casos que se conocen y se conocerán contra miembros de la familia del presidente de la República: “tal como lo expresó desde la presentación inicial de la terna para elección de fiscal general”, dice el demandante.
“Notificar, por el medio más expedito y eficaz, al presidente de la República, al ministro de Justicia y del Derecho, ya los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia”, señala el documento revelado por La FM.
Esta solicitud del ciudadano Espiona será examinada por el alto tribunal, y se espera que el próximo 25 de enero se lleve a cabo una Sala Plena de la Corte Suprema, en la que se espera que, además de elegir al nuevo presidente de la alta corte, se empiece a conocer detalles sobre cómo se mueven los votos para elegir a uno de los cargos más importantes del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.