Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) firmaron un pacto. Se trata de un memorando de entendimiento que les permitirá a las dos entidades unir esfuerzos con el fin de lograr apoyar las órdenes y recomendaciones que recibe el Estado desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Con este acuerdo se podría fortalecer las garantías para los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.
(Le puede interesar: Nueva dirección de la UBPD y política de búsqueda de desaparecidos: retos en 2023)
Los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es decir, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH, tienen en su registro alrededor de 50 peticiones y casos relacionados con labores de búsqueda de personas desaparecidas que piden ser resueltas. Los casos son peticiones en contra del Estado. La cantidad de solicitudes se suman a la gravedad de las circunstancias en las que ocurrieron las desapariciones y el grado de afectación en sus familiares. Este antecedente fue necesario para que la ANDJE y la UBPD firmaran el memorando de entendimiento.
El acto de formalización de este acuerdo tuvo lugar en la sede de la ANDJE en la mañana de este viernes, 17 de febrero. Allí, la directora general de la ANDJE, Martha Lucía Zamora, y la directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón, le dieron vida al pacto. Con este documento, las dos entidades prometen fortalecer sus labores y fomentar espacios de colaboración y cooperación para darle mayor relevancia a las labores de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
El memorando posibilitará que, primero, se fomenten espacios colaboración con otras entidades, para la gestión de asuntos que contribuyan a la agilización de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Segundo, identificar acciones, estrategias y soluciones para prevenir la vulneración de los derechos en relación con la búsqueda. Y tercero, contar con toda la información necesaria para los procesos que se adelantan ante los órganos del SIDH.
Luz Marina Monzón dijo que este acuerdo le da valor a lo que es la existencia de la UBPD, como un mecanismo específicamente encargado de dirigir y coordinar la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada. “Tengo mucha esperanza de que esta articulación permita, finalmente, dar una respuesta integral por parte del Estado en beneficio de la garantía de los derechos de las víctimas”, añade la directora de la UBPD.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.