Aida Merlano entregará versión sobre su segundo expediente judicial
La cita es este martes en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. En el proceso ya han rendido versión su hermana mayor, Vanessa Merlano, y personas cercanas a la política que ratifican sus nexos monetarios con la familia Gerlein.
Este martes, el magistrado de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas recibirá, de manera virtual, el testimonio de la excongresista Aida Merlano, en el expediente que se surte en su contra por violación de topes o límites de gastos electorales. Aunque sobre la política conservadora ya pesa una condena de más de 11 años de prisión por la compra de votos en la costa Atlántica para ocupar una plaza en el Senado en 2018, todavía tiene una cuenta pendiente por saldar, pese a que se encuentra fuera del país y prófuga de la justicia.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Este martes, el magistrado de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas recibirá, de manera virtual, el testimonio de la excongresista Aida Merlano, en el expediente que se surte en su contra por violación de topes o límites de gastos electorales. Aunque sobre la política conservadora ya pesa una condena de más de 11 años de prisión por la compra de votos en la costa Atlántica para ocupar una plaza en el Senado en 2018, todavía tiene una cuenta pendiente por saldar, pese a que se encuentra fuera del país y prófuga de la justicia.
La investigación en su contra, que le podría acarrear una segunda condena, nació, precisamente, de su primer expediente, pues además de la compra de votos, Merlano habría buscado darle apariencia de legalidad, sin que los tuviera, a los movimientos financieros que realizó durante su campaña. Según las pesquisas, el dinero que terminó en sus bolsillos superó ampliamente los topes definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en esa época, imponía un límite de $884 millones.
Lea también: Más allá de su dicho, Aida Merlano no ha entregado pruebas contra los Char
El expediente judicial se movía mientras la excongresista reapareció en medio de una escandalosa declaración que rindió ante la Sala de Instrucción de la Corte en el proceso judicial que se adelanta contra Arturo Char quien es investigado por delitos electorales. En ese entonces, Merlano salpicó a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y al presidente Iván Duque. Dijo que habrían recibido dinero ilegal para sus campañas y que los dos últimos fueron partícipes de un “montaje judicial” en su contra.
Sus declaraciones se sumaron a las investigaciones que tiene la Fiscalía contra el empresario Julio Gerlein sobre la entrega de millonarios cheques a su campaña. La Fiscalía ha dicho que Gerlein usó su cuenta en Bancolombia para girar dinero a personas ajenas a la excongresista y, tras un endoso, las sumas llegaban a los vinculados en la organización de compra votos. Esa hipótesis no parece ser descabellada para las personas cercanas a la campaña política de la exsenadora que también resultaron en un expediente judicial.
Lea aquí: Las razones de Aida Merlano para hablar sobre los Char en la Corte Suprema
El magistrado Caldas ha recibido el testimonio de Vanessa Merlano, hermana mayor de la excongresista. Dijo bajo juramento que el manejo financiero de la campaña estaba en manos de Julio Gerlein. “Él mismo iba al comando, movía a la gente. Él era el que giraba el dinero para que ella hiciera lo necesario”, resaltó y añadió que tenía conocimiento de esos movimientos porque trabajaba de la mano con Gerlein en una concesión del aeropuerto.
“Las minucias de su campaña nunca las hablamos. No sabía qué se gastó o no. Sé que eso contrae gastos y financiación porque lo veo, pero no sé en detalle. El señor Gerlein fue quien financió la campaña (…) Yo sabía todas las cosas que él estaba girando. Necesitaban publicidad y giraba los cheques (…) Él giraba los cheques a los promotores de los servicios. Él era el que giraba todo, pagaba todo. Sé que todo en cuestión de dinero lo manejaba él”, resaltó la hermana de la excongresista, quien no dudó en mencionar que los líos judiciales de Aida Merlano obedecieron a una situación pasional entre Álex Char, Gerlein y la hoy condenada.
Le puede interesar: La próxima semana la excongresista Aida Merlano rendirá versión ante la Corte
Rafael Rocha, un comerciante que firmó un proceso de colaboración con la Fiscalía a cambio de revelar información útil en el expediente, es otro de los testimonios que reposan en el despacho del magistrado Caldas. El hombre también reveló el nombre del político Álex Char y del empresario Julio Gerlein. No obstante, resaltó que solo tiene conocimiento de que este último fue quien hizo los aportes a la campaña de Merlano.
“No me consta a mí que alguno de los Char entregó dinero. Las personas que yo vi llevando dinero allá fue a Julio Gerlein. El chofer de él se lo entregaba a Edwin Martínez y, a su vez, este se lo entregaba a José Manzaneda, quien es el papá de los hijos de Aida y era el tesorero de la campaña. Y él la entregaba a los coordinadores”, explicó en su declaración y aclaró que Merlano no manejaba directamente el dinero, sin embargo, solía ordenar “regalos” a su nombre a personas que los necesitaran.
Lea también: El proceso judicial que le pueda traer la segunda condena a Aida Merlano
Rocha le dijo al magistrado Caldas que, en su momento, Merlano conoció que conoció que su campaña ya había gastado un poco más de $12.500 millones y que eso significaba que había sobrepasado el tope estipulado por el Consejo Nacional Electoral. En el expediente también reposan los testimonios de oficiales de la Policía que estuvieron presentes en el allanamiento a la Casa Blanca, la sede política que fue intervenida por la Fiscalía cuando se destapó que había una empresa criminal que compró votos en la costa Atlántica para favorecer a Merlano.
El expediente, con la declaración de la excongresista, entró en su etapa final y en pocos meses el magistrado Caldas podría entregar a la Sala su proyecto de ponencia de la cual aún se desconoce su sentido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.