Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo expediente judicial quedó abierto en contra de la reconocida influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, quien hace dos semanas fue condenada por participar en la fuga de su madre: la excongresista Aida Merlano Rebolledo. Esta vez, la Fiscalía imputó a la joven microempresaria por el delito de enriquecimiento ilícito.
Lea también: Así es como Aida Merlano busca tumbar su condena por ayudar en la fuga de su madre
El rastro criminal imputado por la Fiscalía tiene su origen en 2019 y en la empresa ESAID. Según el fiscal del caso, ese año Aida Merlano Manzaneda habría creado esa empresa fachada únicamente para recibir nueve bienes de su madre, quien entonces estaba presa y condenada por liderar un esquema de compra de votos en la costa caribe.
La hipótesis de la Fiscalía sugiere que las nueve propiedades estarían vinculadas con las maniobras de corrupción política de la excongresista Merlano. Y, por tanto, que la joven influencer constituyó una sociedad ficticia con un capital de $2.200 millones para recibir los bienes y camuflarlos de las investigaciones penales.
Le puede interesar: Aida Merlano es condenada a siete años de prisión domiciliaria por fuga de su madre
Para sustentar su posición, el ente investigador señaló que la empresa ESAID fue inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla y fue registrada como “pequeña empresa joven”. A pesar de que actividad económica estaba dirigida a obras de ingeniería civil, la sociedad nunca habría desarrollado una sola de las actividades. Incluía trabajos de exploración de ingeniería, arquitectura y urbanismo.
“La señora Merlano era un fantasma para el sistema financiero colombiano. No desarrollaba actividad alguna para generar esos recursos”, fue otro de los argumentos del fiscal, quien señaló que el incremento patrimonial injustificado alcanzó los $3.218 millones. Al final, el juez preguntó a la joven influencer si aceptaba cargos, ante lo cual respondió: “No, voy a pelear hasta el final de este proceso por mi inocencia”.
Lea: Estas son las pruebas por las que condenaron a Aida Victoria Merlano
La condena anterior
El pasado 13 de septiembre, en juez de Bogotá condenó a Merlano a siete años y medio de prisión domiciliaria. Una vez analizadas las pruebas en juicio, el funcionario judicial consideró que la influencer no solo sabía del escape de su madre, si no también participó en la ejecución del mismo plan delictivo en 2019. Y que utilizó a su hermano menor, que entonces era un adolescente, para cometer el delito.
En contexto: Yo perdono a Aida Merlano: odontólogo absuelto por la fuga de la excongresista
El juez consideró que los hijos de la excongresista prófuga “habrían ingresado los elementos indispensables para la fuga. Entre ellos la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes que para ello utilizó. Elementos que entraron al lugar en un maletín color negro”.
El despacho judicial aceptó la hipótesis de que los jóvenes escondieron el maletín en un baño del centro médico, que la excongresista Merlano luego tomaría para culminar el plan dentro del consultorio del odontólogo Javier Cely, en el Centro Médico La Sabana.
En el mismo expediente, el odontólogo Cely resultó absuelto por los delitos de fuga de presos y utilización de menores en la comisión de delitos. En diálogo con El Espectador, mencionó: “Quiero pasar la página, disfrutar, seguir con los sueños que tuve que posponer esperando que se diera lo que tenía que darse y era mi absolución completa”.