Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una denuncia que presentó el abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende los intereses de la excongresista Aida Merlano, sobre presunto maltrato físico por parte de una guardia del Inpec, prendió las alarmas de la Procuraduría. El Ministerio Público abrió una indagación contra varios funcionarios, ya que, al parecer, cuenta con la información de dos ciudadanas que mencionan que Merlano ha sido víctima de “ultrajes y agresiones”. Las pruebas las habría suministrado la defensa de la exsenadora condenada por delitos electorales.
“La Procuraduría investiga la denuncia del abogado de la reclusa, quién afirma, que esta habría sido víctima de una golpiza en una de las celdas de la cárcel para mujeres El Buen Pastor; y también, que existe un diagnostico médico de Merlano en el que se asegura un traumatismo contundente múltiple y esguince en el tobillo derecho de esta”, dice el escueto comunicado de la Procuraduría en el que anuncia la indagación.
Lea aquí: Merlano regresó a Colombia y promete sacar sus pruebas contra los Char
Para verificar si también hubo agresiones físicas que habría recibido una guardia del Inpec por parte de la excongrsista, como en su momento lo informó el director del penal, la Procuraduría ordenó una práctica de pruebas para esclarecer las acciones que se pudieron registrar una vez Merlano hizo presencia en el establecimiento carcelario. La exsenadora llegó deportada de Venezuela el pasado 11 de marzo. A su arribo a Bogotá dijo que le haría frente a la justicia con las condenas que tiene en su contra por delitos electorales.
En su momento, la excongresista agradeció a los Gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro por hacer de su deportación un hecho. Esa situación no ocurrió mientras estuvo vigente el mandato del expresidente Iván Duque. Sobre la exsenadora pesan dos condenas de más de cinco años y, recientemente, fue imputada por el delito de fuga de presos por el que se declaró inocente aunque fue la protagonista de una cinematográfica fuga, en octubre de 2019. La política conservadora se fugó tras atender una cita odontológica en el norte de Bogotá.
Lea también: Aida Merlano ya está en Colombia y fue capturada para que cumpla su sentencia
La fuga de Merlano dejó la absolución del odontólogo Javier Cely y las condenas de Aida Victoria Merlano Manzanedo, hija de la excongresista, y la de un capitán del Inpec. Sobre su fuga, Merlano ha dicho que detrás de ella estuvieron los clanes políticos de la Costa Atlántica, mismos que la habrían ayudado a llegar al legislativo con compra de votos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.