Publicidad

Aida Merlano ya está en Colombia y fue capturada para que cumpla su sentencia

La excongresista está condenada por compra de votos y enfrenta otro proceso por violación de topes electorales. Desde Venezuela, donde fue capturada en 2020 tras fugarse del Inpec en Colombia, ha dicho que está dispuesta colaborar con la justicia.

10 de marzo de 2023 - 06:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aida Merlano Rebolledo, excongresista del Partido Conservador y la primera política de ese nivel en ser condenada por compra de votos, ya está en Colombia. Tras fugarse de la custodia del Inpec en 2019, Merlano fue recapturada por las autoridades venezolanas en 2020 y desde entonces ha dicho estar dispuesta a colaborar con la justicia colombiana para esclarecer el escándalo de corrupción electoral que la llevó a prisión y que también involucra a dos poderosas familias del Atlántico: los Char y los Gerlein.

(Lea también: Quiero que los dos gobiernos arreglen mi situación: Merlano sobre su extradición)

Luego de un atropellado proceso de extradición, Venezuela decidió deportar a la excongresista Aida Merlano este viernes, según la Cancillería. Como el gobierno de Iván Duque rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, decidió pedir la extradición al autodenominado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Ese proceso no tuvo “eficacia alguna”, como señaló este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El proceso migratorio fue realizado por oficiales de Migración Colombia en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional, garantizando los derechos de la señora Merlano. Así mismo, se contó todo el tiempo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo”, escribió la autoridad migratoria en un comunicado. Tras salir de las instalaciones del aeropuerto, la excongresista quedó a disposición de miembros de la Policía, que la conducirán a su lugar de reclusión: la cárcel el Buen Pastor.

La propia Merlano había señalado en entrevistas que estaba en un limbo jurídico. “Pido que haga la solicitud al presidente legítimo que manda en Venezuela. Yo le pido, le exijo, como una ciudadana colombiana, que solicite mi extradición, que también le exija al presidente Nicolás Maduro explicar cuáles son mis circunstancias en este país”, dijo en enero de este año en una entrevista con el periodista Daniel Coronell. Finalmente, Caracas decidió enviarla unilateralmente, mediante deportación, y a su llegada fue recibida por la Policía, que la capturó, y la Defensoría del Pueblo, que verificó su situación.

(Lea también: ¿Por qué Aida Merlano aún no regresa en extradición de Venezuela?)

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

JORGE(pz7lp)11 de marzo de 2023 - 05:58 a. m.
Dos más de cianuro, por favor (la hija de pronto sabe algo)
José(9532)10 de marzo de 2023 - 09:51 p. m.
Fue capturada para que cumpla su promesa de poner en evidencia a la mafia de los char y los gerlein que siempre la utilizaron.
Gilberto(54899)10 de marzo de 2023 - 08:03 p. m.
- U f f f ... La casta criminal uriBESTIA, con tooodo lo que falta por conocerse, está "cagada del miedo", pues sabe lo que se le viene pierna arriba. La Merlano está en Colombia, gracias al GOBIERNO DEL CAMBIO, pues al del Cerdo Inepto y al títere del Guaidó, ni los mismos gringos ya les comian cuento.
A(68560)10 de marzo de 2023 - 07:30 p. m.
La orden olímpica fué librada hace rato. Ahora cuentan con la complicidad de vargaslleras y su red criminal. La estrategia mediática sembrando que la señora es indigna ya funciona. Así, cuando se libren de ella se dirá que era otra más .
Florentino Florez(02861)10 de marzo de 2023 - 07:11 p. m.
Qué amables en el tratamiento. "La señora Merlano".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar