Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, ha realizado un llamado al gobierno nacional para que refuerce la presencia del Ejército en el municipio y además establezca un corredor humanitario. En diálogo con Caracol Radio, comentó la grave situación que atraviesan algunas veredas por el confinamiento ordenado por el Clan del Golfo y otros grupos armados al margen de la ley. La situación ya afecta a cerca de 3500 personas de las veredas El Aguacate, Arenales y Rancho Quemado, en la zona norte de Segovia.
Le podría interesar: Violencia en el Nordeste antioqueño deja 10 muertos y más de mil desplazados
Según explicó el alcalde, el municipio está viviendo una serie de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo por el control territorial. La confrontación parece irse moviendo entre veredas, generando aún más desplazamientos, explica el alcalde. Este fue el caso de Rancho Quemado, un centro poblado habitado por cerca de 1000 personas, que inicialmente estaba sirviendo como albergue humanitario, pero que en los últimos días fue el epicentro de los enfrentamientos.
Desde su llegada al cargo, el alcalde habría realizado varios consejos de seguridad para expresar la necesidad de redoblar la presencia del Ejército en la zona, pues aunque este sí se ha movilizado a algunas veredas afectadas, no considera que sea suficiente, pues el conflicto persiste en ellas. Además, resalta que estos desplazamientos son lentos, pues necesitan de protocolos de seguridad por la fuerte presencia de grupos al margen de la ley.
Le podría interesar: Denuncian desplazamiento en Segovia, Antioquia, tras incursión del Clan del Golfo
El alcalde hace un llamado al gobierno nacional, pues considera que la situación ya está fuera de la capacidad local. El territorio afectado “ya es una extensión considerable, 1.231 kilómetros cuadrados, de los cuales en esas veredas del norte, en la zona rural equivale a más del 90% de Segovia”, puntualiza el Alcalde, insistiendo en que esta situación está “afligiendo” a una población campesina.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.