Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía Mayor de Bogotá tendrá que retirar una placa que tenía ubicada en el Palacio de Liévano sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La orden de retirar el elemento la dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 16 de noviembre, porque liberaba de responsabilidades a los miembros de la Fuerza Pública que participaron en los crímenes de esa fecha.
Podría interesarle: JEP ordenó cárcel en contra de alto funcionario del Ministerio del Interior
De acuerdo con esa jurisdicción, la Alcaldía liderada por Claudia López no interpondrá ningún recurso contra la orden de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, que señaló que la placa “libera a la fuerza pública de la responsabilidad sobre estos eventos del holocausto del Palacio de Justicia, por cuanto es negacionista, contraria a la verdad histórica y judicial y ejerce una acción con daño sobre las víctimas de estos hechos”.
La placa que será retirada está actualmente ubicada a un costado de la Plaza de Bolívar, en el Palacio de Liévano, y reza que “durante los días 6 y 7 de noviembre la ciudad es conmovida con el suceso más audaz que recuerde nuestra historia, el sacrificio trágico por fuerza de la subversión de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, maestros del derecho, defensores de la ley, el palacio es consumido por las llamas, así como los expedientes, cuya destrucción buscaron los asaltantes”.
Le recomendamos: “Se debe investigar la cadena de mando”: abogado del caso Uribe en Argentina
Para la Sala, “la placa No XXIV, instalada en el Palacio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, soslaya lo probado en instancias judiciales (nacionales e internacionales) y extrajudiciales acerca de lo acontecido en los hechos relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia”.
Sobre el caso en particular del retiro de la placa, dice la JEP, que durante la audiencia pública en la que se le hizo seguimiento a las medidas cautelares solicitadas por la toma y retoma del Palacio de Justicia, la Procuraduría interpuso “un recurso de reposición en favor de la Alcaldía”. Sin embargo, la administración distrital, a través de su Oficina de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, dijo que tiene “plena voluntad de cumplir con la orden judicial impartida, en consideración al compromiso que profesa el Distrito por la protección de los derechos de las víctimas en un proceso de justicia transicional”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.