Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena (Bolívar) fue desarticulada una red de trata de personas que operaba en el Centro Histórico y Bocagrande. La red habría captado mujeres menores y mayores de edad en diferentes colegios de la ciudad, ofreciendo dinero o sustancias alucinógenas. Las mujeres eran sometidas a explotación sexual por parte de ciudadanos nacionales y extranjeros. Por estos hechos fueron detenidas siete personas, entre ellas un alemán.
Según las autoridades, sus víctimas tenían documentos de identificación falsos cuando eran menores de edad, eran trasladadas a otras ciudades y lugares de Cartagena para cumplir con encuentros sexuales de supuestos clientes, a los cuales se les había ofrecido paquetes turísticos de sexo y droga en lugares considerados emblemáticos. Las víctimas se veían obligadas a pagar un porcentaje de dinero cuando incumplían con las exigencias de sus proxenetas o clientes, explicó la Policía Nacional.
Le podría interesar: Personería solicita atención para evitar trata de personas y tráfico de migrantes
La investigación descubrió que el líder de la red de trata sería Luis Gómez, alias Tincol. Su trabajo habría consistido en reclutar, hospedar, crear catálogos y perfiles en apps de citas, además de subir contenido explícito a sitios web. Otro de los capturados fue Luis Carlos Granados, alias Matías Lucio, quien se habría encargado de buscar a las jóvenes y adolescentes a través de redes sociales y realizar los ofrecimientos a cambio.
Otro de los capturados fue el ciudadano alemán Dennis Klein, quien se encontraba en el país desde 2021. Según las autoridades, era reconocido en la ciudad por realizar fiestas electrónicas en mansiones a las afueras de Cartagena, dentro de las cuales estaba su propia residencia, conocida como Mansión Luxury, en el corregimiento de Punta Canoa. En estas fiestas se habrían dado situaciones de consumo de sustancias estupefacientes y turismo sexual.
Le podría interesar: Así operan las redes que engañan y secuestran niñas para su explotación sexual
En el departamento de Bolívar se dio la extinción de dominio de dos inmuebles y un establecimiento de comercial que presuntamente eran utilizados para cometer delitos relacionados con la trata de personas, explotación sexual, estímulo a la prostitución y proxenetismo con menores de edad. Estos bienes estarían avaluados en 18.500 millones de pesos. Entre los bienes está la Mansión Luxury, el apartahotel “The Green House”, ubicado en el sector Bocagrande. A todos los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y proxenetismo con persona menor de edad.
.Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.