Publicidad

Alerta de enfrentamientos entre disidencias Dagoberto Ramos y Frente 57 en Cauca

Defensoría alerta sobre riesgo de vulneración de derechos por disputa territorial entre estructuras armadas ilegales en el norte del Cauca.

21 de agosto de 2024 - 04:23 p. m.
Foto referencia Cauca.
Foto referencia Cauca.
Foto: Carolina Gómez

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo a la vulneración de los derechos que la comunidad en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló viven por disputas territoriales entre estructuras armadas ilegales de disidencias FARC en el norte del departamento del Cauca.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 019 de 2024, en la que advierte el riesgo en el que están los habitantes de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló. También, porque la zona donde están ubicados los cinco municipios son un corredor de movilidad estratégico de material de guerra, sustancias ilícitas, además de otros entre los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila para grupos armados ilegales.

Defensoría del Pueblo

Por su parte el Ejercito Nacional conoce que la alerta emitida por la Defensoría del pueblo “está relacionada con los enfrentamientos que se vienen dando entre las disidencias Dagoberto Ramos y el Frente 57, también de las exFARC, principalmente en Toribio y Corinto, donde se están matando entre ellos y afectando a la población”.

Según la Fuerza Pública, las disidencias que están en combate se disputarían el territorio por una de las actividades ilícitas que más les genera aumento en las finanzas de sus tropas: el narcotráfico. Es por eso que los dos frentes de las disidencias estarían ejerciendo su poder para permanecer en el territorio, entre ellas la estructura de Dagoberto Ramos que también es integrada por las tropas de uno de los cabecillas más buscados en Colombia, alias Mordisco y el otro frente estaría siendo la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.

La entidad que defiende los derechos humanos solicitó al Gobierno impulsar acciones que apoyen la disuasión, prevención, protección y atención integral a las comunidades que han sido marginadas en medio del conflicto armado en Colombia. Se buscaría evitar la materialización de los riesgos advertidos que genera la presencia de los grupos al margen de la ley en ese territorio.

Para la Defensoría el Frente Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, suplanta la función y presencia del Estado al “ejercer el control territorial en el norte del departamento del Cauca”, así mismo menciona que actúa como ‘administrador de justicia’ buscando monopolizar la violencia, la tributación, entre otras conductas delictivas que representan para la entidad, una vulneración los derechos a la vida y libertad de la sociedad civil.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

MARTHA(y07c1)21 de agosto de 2024 - 05:28 p. m.
La paz total llego
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar