Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como alias “Chupeta”, fue condenado este lunes a 20 años de prisión en Estados Unidos. La sentencia contra el capo es por delitos relacionados con el narcotráfico en el país norteamericano.
Podría interesarle: Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de Aida Merlano: Fiscalía
La decisión la tomó hoy el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn. El juez Cogan fue el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de este año por distintos crímenes relacionados con el narcotráfico, tráfico de armas, lavado de activos y conspiraciones para cometer asesinatos.
Juan Carlos Ramírez Abadía aka Chupeta, a Colombian cocaine kingpin who testified against El Chapo, was sentenced today in Brooklyn to 20 years in prison. But with credit for time served and good behavior, he'll likely be released sometime next year.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 14, 2023
Alias Chupeta, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008, fue testigo clave en el caso contra el capo del Cartel de Sinaloa. Según la prensa estadounidense, la razón de que la condena contra Chupeta fuera solo de 20 años de prisión, tiene que ver con su colaboración a las autoridades de ese país.
Le recomendamos: El poderoso clan Galeano, jefes del narco mencionado en la campaña de Gustavo Petro
El narco colombiano actualmente tiene 60 años y fue el jefe del cartel del Norte del Valle en la década de 1990. En medio del juicio en contra del capo mexicano, Chupeta contó que desde 1990 hasta 2007 envió al Chapo decenas de toneladas de cocaína para que las cruzara de México a Estados Unidos.
Dentro de la información que Chupeta le dio a la justicia estadounidense, reveló que pagó al menos USD$10 millones en sobornos a congresistas colombianos durante la década de 1990. La finalidad de dichos pagos, era que los legisladores rechazaran restablecer la extradición.
Según dijo Chupeta ante los tribunales de Estados Unidos, dio medio millón de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Samper. También, habría sobornado periodistas para que no publicaron información sobre él y sus negocios. Por otra parte, manifestó que compró agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Colombia, con prostitutas y regalos como apartamentos.
La fortuna de Chupeta llegó a pasar los mil millones de dólares, ganados con el envío de al menos 400 toneladas de cocaína en aviones, barcos y semisumergibles a Estados Unidos vía México.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.