Publicidad

Este es el cabecilla que estaría detrás del ataque con explosivos en Antioquia

Se trata de Wilder de Jesús Alcatraz alias El Indio. El ataque se presentó en la madrugada de este miércoles en cercanías al municipio de Turbo. Un militar falleció y 12 más resultaron heridos.

03 de enero de 2024 - 05:15 p. m.
Alias el Indio estaría detrás del ataque con explosivos en Antioquia
Alias el Indio estaría detrás del ataque con explosivos en Antioquia
Foto: Fuerzas

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El responsable del ataque que acabó con la vida del soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero y dejó heridos a 12 militares más en Antioquia, sería Wilder de Jesús Alcatraz alias El Indio, cabecilla principal de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo. El ataque se presentó en la madrugada de este miércoles en la vereda Los Enamorados, cuando los uniformados se movilizaban por el sector. El último reporte médico indica que los militares heridos están siendo atendidos en centros asistenciales, pero se encuentran fuera de peligro.

Le puede interesar: Un militar murió y 12 más quedaron heridos tras ataque con explosivos en Antioquia

De acuerdo con un informe de inteligencia militar conocido por El Espectador, el Indio comenzó su carrera criminal en 2012 en ese grupo armado, encargándose inicialmente de cobrar extorsiones a los comerciantes del municipio de Turbo y realizar homicidios selectivos ordenados por la organización criminal. Producto de lo anterior se ganó la confianza de varios comandantes de ese grupo armado y en 2018 se convirtió en el segundo cabecilla de las redes urbanas en el municipio. Para 2022, fue nombrado por Jobanis de Jesús Ávila alias Chiquito Malo, como cabecilla de la zona Turbo, encargándose así de organizar los anillos de seguridad y seguir a cargo de las extorsiones, homicidios selectivos y ataques contra la Fuerza Pública y meses después designado como cabecilla de la subestructura Juan de Dios Úsuga por su experiencia criminal.

Para las autoridades, este ataque con explosivos es una retaliación de ese grupo armado por la captura de Jacob Rodríguez Úsuga alias Atilo, en zona rural de Caracolí, corregimiento del municipio de Carepa, Antioquia, la semana pasada. Según registros de prensa, Jacobo Rodríguez Úsuga ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño. Sin embargo, para 2022 regresó al radar de las autoridades por ser el cerebro del negocio de la cocaína que ha financiado durante años al Clan del Golfo.

Lea: “Cobardes quienes se atentan contra los héroes”: alistan medidas tras ataque del Clan

Tras el ataque, El Ejército anunció que se intensificarán las operaciones militares en la zona para dar con el paradero de los responsables, también dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia de soldado asesinado. “La Institución rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, evento por el cual, a través de la Décima Séptima Brigada, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón anunció que “avanza la ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero”. “Toda la solidaridad con nuestro Ejército Nacional y en especial con la familia de nuestro héroe”. La Fiscalía también anunció la apertura de una investigación por lo ocurrido.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlos H(21141)04 de enero de 2024 - 12:55 a. m.
Las autoridades deben emprender en forma coordinada la persecución a los integrantes del clan del Golfo. Ya basta con esta estructura ilegal.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar