Alias “el Paisa”, mano derecha de “Iván Márquez”, entrenó a presunto grupo guerrillero ecuatoriano
Un informe reservado de la Fiscalía enviado a las autoridades ecuatorianas informa que el asesinado líder criminal asesoró a una organización ilegal en el vecino país. Uno de sus líderes entró a Colombia a finales de 2021 en varias oportunidades y estuvo en la terminal de transportes de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El caso del hackeo al búnker de la Fiscalía, la reciente filtración de miles de correos electrónicos que contienen información crítica de investigaciones de seguridad nacional, tiene todo tipo de implicaciones. Una de las más graves es que revela los pormenores de operaciones transnacionales. Australia, España, México, Estados Unidos y Ecuador son algunos de los países que han tejido alianzas con autoridades colombianas y desplegado esfuerzos para tumbar capos y cadenas de narcotráfico. El Espectador tuvo acceso a esa filtración y encontró que la Fiscalía y autoridades ecuatorianas, hoy inmersas en una crisis de seguridad por la guerra entre bandas de narcotráfico, han estado compartiendo información para dar con los criminales detrás de la escalada de la violencia.
En contexto: Hackeo a la Fiscalía: detalles inéditos de una filtración sin precedentes
Hace unos meses, la entidad que dirige Francisco Barbosa les confirmó a sus homólogos en Ecuador que un temido criminal colombiano estaba en territorio vecino. Se trata de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, grupo criminal liderado por Iván Márquez y que fue asesinado a finales de 2021 en Venezuela, en hechos que aún no son claros. En mayo de 2022, la Fiscalía respondió un requerimiento de las autoridades ecuatorianas que investigan una estructura armada que opera entre Putumayo y la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, zona que ha sido retaguardia histórica de la guerrilla. Justo allí, en 2008, murió Raúl Reyes, líder de la guerrilla, en un bombardeo de la Fuerza Pública colombiana, hecho que desató una crisis diplomática.
Aunque para nadie es un secreto que las Farc se movieron a sus anchas en territorio fronterizo y sus disidencias también, la Fiscalía le confirmó a Ecuador una situación inédita en la dinámica de la guerra: guerrilleros colombianos entrenando a guerrilleros ecuatorianos. El ente investigador le explicó a su homólogo ecuatoriano que en esta convulsa zona hay una organización autodenominada Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, de Ecuador, grupo que recibía asesoría militar por parte del Paisa. El desaparecido líder de las disidencias fue uno de los hombres más curtidos en la guerra, pues durante casi dos décadas comandó la temida columna móvil Teófilo Forero de la guerrilla.
Expedientes judiciales han demostrado que se trataba de un grupo élite de las Farc que perpetró crímenes como la toma de Miraflores, el atentado al Club El Nogal, el secuestro de los doce disputados del Valle y la masacre de la familia Turbay Cote, entre otros graves atentados. El ente investigador contó que logró determinar el vínculo entre el Paisa y el movimiento armado de Ecuador gracias a los seguimientos que le ha hecho durante los últimos meses al segundo líder del Movimiento Guevarista, quien era el designado para reunirse con el líder de la Segunda Marquetalia. Según la Fiscalía, es el ecuatoriano Édison Ómar Campoverde, quien ingresó varias veces a Colombia en bus en 2021.
Lea aquí: Hackeo a la Fiscalía: el búnker ha estado negociando con exdirectivos de Odebrecht
Esa presunta conexión entre la Segunda Marquetalia y la organización de Campoverde, que niega cualquier vínculo con organizaciones criminales, representa un nuevo desafío en materia de seguridad para el gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso, que vive días angustiantes por cuenta de varios atentados perpetrados por grupos narcotraficantes, que desde hace dos años se vienen enfrentado con las autoridades. Ahora, otro factor que preocupa a las autoridades ecuatorianas es que el Movimiento Guevarista habría sido entrenado por uno de los grupos criminales colombianos más peligrosos. De acuerdo con fuentes de inteligencia colombiana, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez ha sido clave para dinamizar el tráfico de drogas y el crimen organizado en Ecuador.
Aunque para la administración de Francisco Barbosa y el gobierno de Guillermo Lasso no hay duda de que el grupo armado es una estructura ilegal, organizaciones sociales ecuatorianas señalan que este es un movimiento social y que, desde 2019, vienen siendo perseguidos y estigmatizados por las autoridades ecuatorianas. En mayo pasado, Campoverde y otros cinco miembros del movimiento fueron capturados, entre ellos su pareja sentimental. Todos están detenidos preventivamente mientras se defienden ante la justicia de ese país. Esta semana, organizaciones realizaron varios eventos para visibilizar el caso, el cual, para muchos movimientos sociales de Ecuador, se trata de un montaje judicial del gobierno Lasso.
Un comunicado oficial del Movimiento Guevarista señala que hoy sus miembros son perseguidos por las autoridades por su participación activa en los paros que se desarrollaron en 2019 y 2021 en Ecuador contra los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. “Con estos antecedentes, es evidente que el Estado ha tramado un elaborado montaje con el que pretende deslegitimar a la organización con lo ocurrido el 19 de mayo. Las evidencias presentadas demuestran claramente el burdo montaje que armaron y revela que la persecución y el juicio que se mantiene contra nuestros compañeros es uno político en contra de nuestro actuar como organización”, señaló el Movimiento Guevarista.
Los movimientos de Campoverde
Según reportes de inteligencia de la Fiscalía, el 7 de agosto de 2021, Campoverde estuvo en la terminal de transportes de El Salitre, en Bogotá, y abordó un bus con destino a Tame (Arauca), zona fronteriza con Venezuela, en donde se presume que se esconden los líderes de la Segunda Marquetalia. Los investigadores de la Fiscalía también determinaron que hay más rastros de Campoverde y su pareja en Cali, Ipiales (Nariño) y Paz de Ariporo (Casanare) a finales de 2021. El documento también revela que las autoridades de ambos países ya tienen identificados a otros cinco miembros de esa organización al margen de la ley y que hoy las autoridades trabajan en seguirles la pista en territorio colombiano, a través de Migración Colombia y otras autoridades.
Lea también: “El Estado tiene vulnerabilidades graves en lo digital”, directora de Karisma
En los correos hackeados al búnker de la Fiscalía se puede leer que esta investigación no existiría sino fuera porque un testigo reservado informó, en febrero de 2022, que la Segunda Marquetalia entrenó a ochenta hombres armados de Movimiento Guevarista ecuatoriano. Esta es la primera vez que se conocen las andanzas del Paisa y los entrenamientos que habría hecho en Ecuador, una estrategia más de las disidencias de la Segunda Marquetalia que, desde hace al menos dos años, está en la zona de Putumayo y la frontera. Este diario reveló, en octubre de 2020, que Iván Márquez había delegado al Paisa para crear una estructura criminal en esta zona del país con el fin de sacar cocaína por Ecuador y el Pacífico colombiano.
De hecho, fuentes militares contaron que el Paisa era quien tenía contactos con carteles de la droga extranjeros, entre ellos mexicanos, y que alias Romaña, otro asesinado líder de la Segunda Marquetalia, era el encargado de la parte logística de los alijos de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos. Lo que revelan los correos de la Fiscalía es que el papel del Paisa, cumpliendo órdenes de Márquez, se habría aprovechado de la difícil situación de orden público de Ecuador para entrenar a hombres armados del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad. Es más, en operaciones militares en las que han sido capturados jóvenes involucrados a este grupo, las autoridades han incautado documentos doctrinales con símbolos de las extintas Farc.
Los Comandos de la Frontera
Para las labores de narcotráfico del Paisa e Iván Márquez se creó en Putumayo la subestructura los Comandos de la Frontera, conformada por miembros del Frente 48 de las disidencias de las Farc y miembros de la estructura de origen paramilitar La Constru. Según los correos filtrados en los que la Fiscalía le envió información a Ecuador sobre esta coyuntura violenta, los Comandos también estarían entrenando militarmente a ochenta miembros del Movimiento Guevarista. Sin embargo, en los últimos meses, cuentan fuentes de la Fiscalía, la Segunda Marquetalia perdió poder sobre esta estructura y narcotraficantes ocultos y exparamilitares tomaron el control de la organización criminal.
Lea: General (r) Arias Cabrales comparecerá ante la JEP a finales de noviembre
Con la muerte de varios de los líderes de la Segunda Marquetalia (Santrich en mayo de 2021 y Romaña y el Paisa en diciembre de 2021), más el grave estado de salud de Iván Márquez tras un ataque armado sufrido en Venezuela, pareciera que la organización criminal está acéfala. Sin embargo, fuentes militares y de la Fiscalía indican que todavía hay delincuentes de alto perfil como el Zarco Aldinever y Walter Mendoza, antiguos miembros de la desaparecida guerrilla de las Farc. “Aunque en estos momentos la organización está golpeada, sería ingenuo no seguirle la pista a esta peligrosa alianza que se está fraguando en la frontera”, concluyó un alto oficial de la Fuerza Pública.