Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General informó que acaba de legalizar la captura de Javier García, alias Maracuyá, señalado de ser el líder de una organización narcotraficante que lavaba activos a través de fiducias. A finales de 2023, las autoridades ya habían adelantado una operación de extinción de dominio contra varios de sus bienes y de las personas que harían parte de esa red de blanqueo de capitales.
#Fiscalía logra la legalización de captura de Javier García Rojas, conocido con el alias de Maracuyá, quien es señalado de ser un narco invisible, de su hermana Ana Ruth García y otras cuatro personas que harían parte de una organización criminal que usaba fiducias para lavar… pic.twitter.com/3Vbkrp122c
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 27, 2024
El Espectador conoció que en el proceso que adelanta el ente acusador, los allanamientos realizados en la ciudad de Cali e Itagüí, tenían como fin, las capturas de Javier García Rojas, alias Maracuyá, su hermana Ruth García, Humberto Vidal, Luis Fernando Lian, Melquisedec Arroyo y Fernando Campo, presuntos testaferros de la organización criminal que estaría lavando dinero del narcotráfico en el territorio nacional.
Dentro del proceso que adelanta la Fiscalía se conoció que los delitos por los que podrían ser imputados este lunes 29 de julio serían lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
Este año el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación apoyaron la extinción de dominio de propiedades que serían producto de rentas derivadas del narcotráfico en varios municipios del Valle del Cauca.
Los terrenos estarían avaluados por más de 28.000 millones de pesos y titulados ante la superintendencia de Notariado y Registro a personas muy allegadas a Javier García Rojas, alias Maracuyá quien habría sido líder de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el lavado de activos motivo por el cual ha sido conocido como el “Narco Invisible” de Colombia.
Entre otras propiedades que esta organización delincuencial sumaba en su lista, se atribuía el Club San Fernando en la ciudad de Cali, que fue declarado como extinción de dominio en 2019 por el Tribunal Superior de la República de Colombia, a favor del Estado, por más de 18.000 millones de pesos.
Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia que estos bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Fuerzas Militares de Colombia
Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia que estos bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.