Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, seguirá preso en Estados Unidos y lejos de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz negó la solicitud del exparamilitar para ser incluido en el sistema transicional, a pesar de asegurar que podía aportar sus verdades del conflicto hasta ahora jamás conocidas y que son parte de su largo prontuario criminal.
Lea también: Extraditan a alias “Nicolás”, uno de los antiguos líderes del Clan de Golfo
En síntesis, el Tribunal consideró que alias Nicolás solo mencionó que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar que, en general, no tiene espacio en la JEP. Tenía luz verde si demostraba que podía ingresar excepcionalmente como tercero colaborador o financiador de las autodefensas. No allegó prueba de que, en 2005, se desmovilizó del bloque Centauros y continuó con actividades cercanas a esos grupos.
La JEP le respondió que en este tipo de solicitudes es necesario superar el umbral del testimonio y presentar pruebas de cada afirmación. En este caso, alias Nicolás mencionó haber sido escolta de Carlos Castaño y haber combatido en el Bloque Centauros bajo el mando de Vicente Castaño y Miguel Arroyave. Además, haber sido miembro de los primeros reductos paramilitares que terminaron en el Clan del Golfo, en el Urabá antioqueño y chocoano.
Lea: Salvatore Mancuso y “Jorge 40″, las nuevas verdades que podrían entrar a la JEP
Intentando convencer a los funcionarios de la JEP, alias Nicolás explicó que su verdad no ha sido conocida por ninguna autoridad de justicia, dado que jamás se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Es decir, a pesar de que aparentemente se desmovilizó, no entregó detalles de su permanencia en las Auc, ni tampoco obtuvo una pena de prisión reducida a cambio de colaboración con las autoridades judiciales. En una instancia anterior, la JEP le respondió que podía ir a la Comisión de la Verdad a entregar su palabra.
Lo último que se sabía de alias Nicolás es que el pasado 25 de marzo fue extraditado a Estados Unidos, por solicitudes de cortes en Miami y Nueva York. Había sido capturado en 2018 en San Rafael (Antioquia). Entonces, la Policía Antinarcóticos mencionó que Moreno Tuberquía manejaba las finanzas del Clan del Golfo, por concepto de extorsiones y narcotráfico, así como de coordinar envíos de droga a Centroamérica y Europa por el puerto de Urabá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.