Publicidad

Álvaro Leyva responde con carta a la Procuraduría por su suspensión

La defensa del ministro de Relaciones exteriores allegó este jueves una carta al Ministerio Público en el que dice que la sanción en contra de Leyva no fue tomada con imparcialidad y objetividad. Le piden a Margarita Cabello declararse impedida en el caso.

01 de febrero de 2024 - 08:05 p. m.
El caso pasaportes podría costarle el puesto al canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría.
El caso pasaportes podría costarle el puesto al canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría.
Foto: Jonathan Bejarano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El canciller Álvaro Leyva le respondió a la Procuraduría de Margarita Cabello por suspenderlo por tres meses dentro del caso que se adelanta en su contra por la licitación para la fabricación de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons. La defensa del ministro de Relaciones Exteriores señala en una carta enviada al Ministerio Público que la decisión no fue tomada de manera objetiva e imparcial y le piden a la jefe del ente de control declararse impedida dentro del caso.

En contexto: Procuraduría suspende al canciller Álvaro Leyva por contrato de pasaportes

De acuerdo con el documento de 22 páginas conocido por este diario, la decisión de la Procuraduría en contra de Leyva debe ser revocada de inmediato, ya que los cargos por los que fue llamado a juicio disciplinario, según dicen, no estaba bien fundamentada y pondría en riesgo la seguridad del Estado.

Según reza el texto, el “patrón de comportamiento invocado por la Sala de Instrucción es inexistente. El disciplinado solo ha declarado desierta una única licitación de los numerosos procesos contractuales que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal”.

Podría interesarle: Leyva firmó otros 12 decretos mientras se define si se mantiene o no en Cancillería

De acuerdo con lo escrito en el documento por el abogado Yefferson Dueñas, antes de que el canciller Leyva pudiera ejercer su defensa, lo que, según dice, era “garantía del proceso disciplinario y no una simple formalidad, la Sala ya había sentado su posición con repercusiones gravísimas para él que era conocida por toda la sociedad”. De acuerdo con Dueñas, si Leyva hubiera tenido esa garantía, hubiera podido “explicar ante el ente de control por qué la conducta objeto de examen no constituye falta disciplinaria o no existen elementos para atribuir responsabilidad. Empero, desde antes de su radicación, los argumentos que pudieran ser planteados carecían de interés y relevancia para la Procuraduría General, que ya había anticipado la formulación de cargos”.

El abogado Dueñas además señaló que “es este uno de aquellos casos en los que las garantías procesales de los investigados se convierten en una simple protocolización del trámite exigido por una norma, pero sin ningún valor sustancial o material, donde se desconoce abiertamente el derecho al debido proceso”.

Adicionalmente, el abogado del canciller Leyva le pidió a la jefa del Ministerio Público dar un paso al costado dentro del caso en contra de su defendido. “Me permito solicitar a la señora Procuradora General de la Nación, doctora Margarita Cabello Blanco, que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta. Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, dice la carta.

Este es el documento que la defensa de Álvaro Leyva le hizo llegar a la Procuraduría:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

javier(96673)05 de febrero de 2024 - 08:51 p. m.
Es claro que la Procuradora no ejerce funciones para vigilar la conducta de los funcionarios de Petro sino para hacerle oposición. Los argumentos de la defensa del Canciller Leyva Durán, impecables. ¿Es que no valen?
Olegario(51538)02 de febrero de 2024 - 01:25 a. m.
Pataleos de ahogado, los del señor Leyva y los áulicos de Gustavo Petro. O cumple la Constitución y la Ley o desconoce el Estado Social de Derecho y entraríamos en un peligroso modelo de autocracia que conduciría al país al fondo del abismo. Decídase, señor Petro, para que el país sepa a qué atenerse.
  • ricardo(15781)02 de febrero de 2024 - 02:08 a. m.
    Los pataleos tienen todo el sentido, la justicia politizada no es mas que la muestra de un estado fallido donde el juez o el procurador no guardan los principios de imparcialidad, la conducta ya acabada de leyva, no ameritaba el uso de la discrecionalidad ,que es una facultad con enorme desproporción, totalmente anti democratica y traida de los estados totalitarios, por que no permite el derecho de defensa y se basa en consecuencias supuestas y no provadas.
Eduardo(26198)02 de febrero de 2024 - 12:47 a. m.
Margarita la corrupta de cuello blanco. Perdón, margarita cabello blanco.
Javier(23292)02 de febrero de 2024 - 12:19 a. m.
Increíble, los pájaros tirándole a las escopetas. Renuncie de una vez por todas. Cumpla la ley miserable. Tenga un poco de vergüenza señor Leyva.
Gilberto(54899)02 de febrero de 2024 - 12:07 a. m.
Diligente pa´joder cualquier acto o proyecto del gobierno actual, pero, por ejemplo, callada como una tumba para denunciar por qué el Ejército en Cali permite que el tipo que disparó contra los manifestantes en el paro entre como "Pedro a su casa" a dar órdenes al Alcalde y a la Gobernadora del Valle.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar