Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia ante la justicia argentina contra expresidente Álvaro Uribe por presuntamente estar involucrado en los falsos positivos, como se le denomina a los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por la Fuerza Pública y que fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate. Las personas involucradas presentaron un documento el pasado el 7 de noviembre de 2023 ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.
(En contexto: Falsos positivos: entre el camino hacia el perdón y la revictimización de Uribe)
Las personas que presentaron esta acción judicial son once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia, que son el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), integrantes del “Espacio de Litigio Estratégico”. Según relatan, esta seria la primera vez que un presidente colombiano sea investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, dentro de los cuales incluyen los crímenes de lesa humanidad.
La jurisdicción Universal permite que los posibles autores de crímenes graves puedan ser investigados, juzgados y sancionados sin importar su nacionalidad, tanto del autor como de las víctimas, siendo Argentina uno de los países que incorpora esta jurisdicción. En este proceso, los involucrados piden respuestas por los 6.402 casos de falsos positivos, que son los que ha documentado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que señalan habrían sido cometidos en su mayoría entre el 7 de agosto de 2002 y el 7 de agosto de 2008, período en el que el expresidente Uribe estuvo en el poder.
(En contexto: Siete exmilitares aceptaron su responsabilidad en falsos positivos en Antioquia)
Sobre la situación, el expresidente ha dicho en ocasiones pasadas que todos los casos que conoció sobre implicados en los ‘falsos positivos’ tuvieron respuesta institucional y los involucrados fueron apartados de las Fuerzas Armadas, además que “muchos de los responsables terminaron en la cárcel” al final de su Gobierno. Sobre esta situación en específico publicó en su cuenta de X lo siguiente:
El Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mi durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 9, 2023
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.