Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió este viernes a capa y espada la Operación Orión, llevada a cabo durante su primer gobierno. El exmandatario convocó a una rueda de presa para hablar sobre La Escombrera, con ocasión de los recientes hallazgos de restos humanos, y señaló que el lugar ha sido usado como fosa común desde la década de 1970.
En contexto: GALERÍA: La Escombrera de la Comuna 13, detalles de un hallazgo histórico
Uribe Vélez señaló que cuando inició su gobierno en agosto de 2002, la Comuna 13 de Medellín estaba controlada por la guerrillas del ELN, las FARC y los paramilitares. Por esa razón, dijo, decidió que el Ejército y la Policía materializaran la Operación Orión, la que, según él, permitió que se recuperara la zona, disminuyera la delincuencia y pudieran regresar las personas desplazadas.
Hilo:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 27, 2024
A) Comuna 13, La Escombrera, antes y después de la Operación Orión. pic.twitter.com/l6vvlwEqhg
De igual manera, el expresidente Uribe aseguró antes de la Operación Orión en octubre de 2002, la Comuna 13 “antes era un centro de crimen, hoy es un centro de arte y cultura”. Sobre las denuncias de víctimas del conflicto que han sido ocultadas en La Escombrera, Uribe dijo que “nunca apoyamos la impunidad. pero la JEP y el gobierno Petro-Santos lo que hacen es política con las víctimas de La Escombrera”.
El líder del Centro Democrático aseguró que “la comunidad da cuenta de que la delincuencia ha arrojado cadáveres a La Escombrera desde 1978. Todavía en 2019 la comunidad pidió que cerraran el depósito de escombros, porque allí seguían arrojando cadáveres”. Además, señaló que la JEP y los gobiernos de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos han sido “indulgentes con los terroristas” y que en ellos ha primado “el sesgo contra los militares y el gobierno que presidí”.
Podría interesarle: “Una derrota aplastante al negacionismo”: JEP sobre hallazgos en La Escombrera
En su declaración, el expresidente Álvaro Uribe dijo también que los recientes hallazgos de restos humanos que se hicieron en La Escombrera buscarían afectar a la oposición de cara a las contienda presidencial que se avecina en el país. Señaló además que el “Petro-Santismo” solo ha aportado que el país tenga crecimiento en el crimen.
Finalmente, el exmandatario cerró su discurso diciendo que la oposición necesita ganar las elecciones de 2026, para que, según él, se recupere la seguridad y El Progreso en el país. Además, reiteró que la Operación Orión llevada a cabo en su primer gobierno fue un acto heroico. “Honor a los soldados y policías”, concluyó Uribe.
Les recomendamos: La Escombrera: buscadoras de la Comuna 13 se pronuncian tras 22 años de impunidad
A pesar de lo dicho por Álvaro Uribe, la Comisión de la Verdad en su informe final señaló que la Operación Orión “es la mayor acción militar realizada en área urbana en Colombia dentro de la historia del conflicto armado”. Orión, dice la Comisión, “fue emblemática por las modalidades de violencia que desplegó (capturas arbitrarias, detenciones selectivas y posteriormente desapariciones), por las series denuncias sobre la actuación irregular de agentes del Estado (además de fuerza pública, DAS y Fiscalía) y por la participación de grupos paramilitares”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.