Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Amelia Pérez Parra estuvo a solo tres votos de ser elegida como la nueva fiscal general de la Nación. El pasado jueves 22 de febrero, 13 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia votaron por ella y solo le faltó poco para alcanzar los 16 necesarios y hacerse con el cargo más alto de la Fiscalía. Justo el jueves se perfiló como la más opcionada para suceder a Francisco Barbosa y este viernes viejos contratos y polémicos cometarios de su esposo en redes sociales empezaron a rodear su candidatura.
En contexto: Así se vivió la votación que acerca a Amelia Pérez a la Fiscalía
En la mañana de este viernes, la periodista Diana Calderón dio a conocer cinco contratos que fueron suscritos entre Amelia Pérez y la Alcaldía de Bogotá en el periodo 2012-2015, cuando el hoy presidente Gustavo Petro era mandatario de la capital del país. Los documentos —que no habían salido a la luz en los más de cinco meses que lleva Pérez en la terna— fueron publicados inicialmente en las redes sociales de la periodista y de Caracol Radio, estaban fechados entre 2013 y 2014, sumando $93 millones.
Los contratos de Amelia Pérez con la alcaldía de Gustavo Petro
El primero de los acuerdos, según publicó Caracol Radio, se firmó el 8 de febrero de 2013 y tuvo una duración de dos meses. El contrato fue por $12 millones, es decir, seis millones de pesos mensuales, por concepto de “identificación y consolidación de la información registrada por las fuentes primarias y secundarias como la Fiscalía General de la Nación sobre la incidencia de la justicia y de factores de impunidad en la seguridad ciudadana”.
Podría interesarle: Cero y van tres: Corte Suprema de Justicia no eligió fiscal general de la Nación
El segundo, de acuerdo con lo publicado por la emisora, se firmó el 8 de abril de ese año. El acuerdo fue de $36 millones y con una duración de seis meses, es decir, seis millones por mes. Pérez, entonces, debía responder por “realizar las investigaciones en materia de conflictividades, violencias y delitos que le sean asignadas por el supervisor”.
En diciembre de 2013, se suscribió otro contrato. En esa ocasión, fue por un mes y medio por nueve millones de pesos. El objetivo de ese acuerdo fue “identificar los elementos jurídicos que regulan las retenciones transitorias que se llevan a cabo en las unidades permanentes de justicia (UPJ), y estudiar la normatividad nacional e internacional que contemplan los procesos de privación de la libertad”.
En 2014, el 23 de enero, Pérez firmó otro contrato con la Alcaldía de Bogotá. Nuevamente, recibiría seis millones de pesos mensuales por cuatro meses, es decir, $24 millones en total. Una vez más, el objetivo del contrato era “realizar las investigaciones en materia de conflictividades, violencias y delitos que le sean asignadas por el supervisor en el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana”.
Le recomendamos: Corte Suprema se reúne a elegir fiscal en medio de otra interinidad en la Fiscalía
El último contrato que firmó Pérez con la Alcaldía de la capital del país fue por dos meses, por un valor de $12 millones. En este caso, su función era “participar en la gestión integral del proyecto 839 de Fortalecimiento de acceso a la Justicia Formal y promoción de la Justicia no Formal Comunitaria”.
Los comentarios del esposo de Amelia Pérez en redes sociales
Otra de las polémicas que se presentó en torno a su campaña fueron los viejos trinos que revivieron de su esposo. Amelia Pérez está casada con Gregorio Oviedo, quien fue un peso pesado de la Fiscalía en Antioquia y clave en investigaciones sobre el paramilitarismo. Desde que abrió su cuenta de X (antes Twitter) en 2016, el exfiscal Oviedo ha sido activo en la red social. Dentro de sus publicaciones, resaltan críticas a algunos periodistas como Vicky Dávila y D’Arcy Quinn, siendo esta última la que este viernes expuso varios comentarios que hizo el esposo de Amelia Pérez hace tiempo. En el pasado, en la red social, Oviedo también ha criticado al exfical general Francisco Barbosa e incluso a la Corte Suprema de Justicia.
En medio de los cuestionamientos, algunos políticos han comentado y han relacionado las publicaciones con la elección de fiscal general que debe hacer el alto tribunal. Por ejemplo, el senador Jota Pe Hernández, escribió en su cuenta de X que el esposo de Pérez, quien podría ser la próxima líder del ente investigador, “no solo ataca a D’Arcy Quinn, también ha escrito múltiples ataques a Vicky Dávila”. Además, preguntó: “¿Tendrán garantías los periodistas con la nueva fiscal? Recordemos que Amelia trabajó en la alcaldía de Petro y que su esposo es un ferviente petrista”.
El esposo de quien sería la próxima fiscal, no solo ataca a @darcyquinnr también ha escrito múltiples ataques a @VickyDavilaH
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) February 23, 2024
¿Tendrán garantías los periodistas con la nueva fiscal? Recordemos que Amelia trabajó en la alcaldía de Petro y que su esposo es un ferviente petrista! pic.twitter.com/09hSnOn203
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.