Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación apartó a la fiscal Angélica María Monsalve de la investigación que adelanta la entidad contra Martín Manjarrés y Marcela Montes por el carrusel de los carros blindados. La decisión se da luego de acoger una recusación presentada por los investigados, quienes argumentaban que Monsalve no podía seguir al frente del proceso, porque estaba siendo investigada por supuestamente haber solicitado sobornos para archivar el caso.
Le puede interesar: Los tres casos que tienen con líos penales a la fiscal Angélica Monsalve
La decisión la tomó la Dirección Seccional Bogotá, que concluyó que se da cumpliendo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal en el entendido que la fiscal Monsalve, en diciembre del 2023, fue imputada por un despacho de la Dirección Especializada contra la Corrupción por el delito de concusión. En los próximos días el ente investigador reasignará el proceso a otro fiscal encargado.
La fiscal fue imputada por el delito de concusión (se configura cuando un funcionario público exige sobornos abusando de su cargo). Según las pruebas recolectadas, presuntamente habría pedido dinero, a través del abogado Jimmy Forero, a Martín Ricardo Manjarrés para archivar el caso y que este no fuera enviado a la cárcel. Según la Fiscalía, la suma pedida era de $600 millones de pesos.
Lea: Imputarán cargos, otra vez, contra Angélica Monsalve por fraude procesal
La Fiscalía explicó que, el 14 junio de 2022, el abogado Forero citó al hijo de Manjarrés en un centro comercial de Bogotá para discutir sobre el proceso que estaba en curso. Aunque finalmente ese día no se vieron, la reunión se habría llevado a cabo el 21 de junio en un hotel, donde el abogado presuntamente le ofreció archivar el caso a cambio de una suma de dinero de $600 millones de pesos. Manjarrés, según la imputación, pidió que firmaran un comprobante del acuerdo que estaban haciendo, solicitud a la que el abogado se negó. Como presuntamente el pago no se hizo, un mes después, Martín Ricardo Manjarrés fue llamado a imputación de cargos.
En los próximos días, la fiscal también será imputada por ser presuntamente responsable de varios hechos irregulares que se dieron mientras trabajó como fiscal adscrita de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá. Las pruebas recopiladas por el ente investigador señalan que, en noviembre de 2022, la fiscal Monsalve presuntamente participó en la alteración del contenido de varios documentos, que posteriormente uso para fundamentar un caso, lo que podría haber llevado a incurrir en errores a servidores de la Fiscalía. Con estos documentos habría obtenido un principio de oportunidad en un proceso que llevaba su despacho. En esta ocasión se le formularán cargos por falsedad en documento público y fraude procesal. Estas diligencias se realizarán en las fechas establecidas por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en la capital.
Lea también: Ausente fiscal Angélica Monsalve es imputada por supuesta exigencia de sobornos
En su cuenta de Twitter, la fiscal rechazó la decisión de la Fiscalía y aseguró que las pruebas contra estas personas son claras. “Reitero que esta es la gestión de la Fiscalía más inmoral que hemos tenido, desde que se fundó la institución, ya moribundos no les queda ni pizca de vergüenza.”, escribió.
Reitero que esta es la gestión de la @FiscaliaCol más inmoral que hemos tenido, desde que se fundó la institución, ya moribundos no les queda ni pizca de vergüenza.
— Angelica Monsalve Gaviria (@alazamo123) February 1, 2024
Supongo que los que delinquen están a salvo en manos de Mancera y Barbosa, quienes ahora descansan en su regazo.… https://t.co/TKnF1wNRd4
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.