Anulan la elección de Aida Merlano como senadora

Según la Sección Quinta del Consejo de Estado, sí “existió una organización liderada por la señora Aida Merlano que tenía como propósito principal” la compra de votos.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2019 - 11:35 p. m.
Aída Merlano. / Archivo.
Aída Merlano. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Consejo de Estado anuló la elección de Aída Merlano Rebolledo como senadora de la República, para el período 2018 – 2022, por estar involucrada con una organización criminal de compra de votos. A pesar de que Merlano no ha sido vencida en juicio en este caso, porque su caso está todavía en curso en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado consideró que sí está probado que Merlano dirigió esa organización para beneficiarse en las elecciones de 2018.

La existencia de esta organización criminal liderada por Merlano, quien está recluida en la cárcel El Buen Pastor (en Bogotá), “afectó de manera grave la organización política del país, dada su trascendencia en la legitimación de la conformación del actual Congreso de la República”. Por esto, el Consejo de Estado, además, sentó jurisprudencia al considerar que “las prácticas corruptas adelantadas directa o indirectamente por candidatos a cargos de elección que afecten la pureza y libertad del voto de los electores, constituyen una causal de nulidad electoral independiente”.

(Lea aquí: El expediente de Aída Merlano).

El alto tribunal también consideró que la existencia de una estructura dedicada a la compra de votos estaba debidamente acreditada, “a través de pruebas válidamente practicadas que no han sido desvirtuadas dentro de este expediente; y que dichas prácticas constituyen una causal de nulidad subjetiva del acto electoral toda vez que además de coaccionar a los votantes, resultan abiertamente contrarias a los principios democráticos”.

De acuerdo con esto, precisó el Consejo de Estado en el comunicado de prensa en el que se dio a conocer la decisión, “se afectó la pureza del sufragio y la libertad de los votantes”, desconociéndose así “el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”.

(También: Excongresista Aída Merlano permanece hospitalizada en una clínica).

Merlano, quien en las elecciones legislativas obtuvo 73.250 votos, es señalada de haber montado una compleja estructura electoral para comprar votos en Barranquilla. El 11 de marzo de 2018, agentes de la Sijín de la Policía e investigadores de la Fiscalía allanaron el centro de operaciones de Merlano. Allí encontraron listados de personas con sus respectivas cédulas, letras de cambio, armas de fuego, dos de ellas sin los permisos al día, y más de $ 261 millones. En la operación se habrían utilizado más de $5.000 millones.

"La red habría estado conformada por los candidatos al Congreso en 2018 Aída Merlano y Lilibeth Llinás. Los dirigentes políticos regionales: Jorge Rangel, diputado de Atlántico. Margarita Balen, diputada del mismo departamento; Juan Carlos Zamora, concejal del distrito de Barranquilla; Aissar Castro Bravo concejal de la misma ciudad y su padre, el exconcejal Aissar Castro Reyes”, dijo el fiscal, Néstor Humberto Martínez, el pasado 21 de junio.

(Le puede interesar: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano).

A finales de febrero pasado, Merlano fue trasladada a urgencias, pues, al parecer, intentó atentar contra su vida. El abogado Silvio San Martín Quiñones, quien defiende a Merlano en los procesos disciplinarios que enfrenta, confirmó la hospitalización y señaló que no han recibido información sobre qué motivó el traslado. Merlano había atentado contra su vida en septiembre de 2018. Tanto en esa oportunidad, como ahora, el Inpec señaló que no se iba a pronunciar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar