Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El departamento de Arauca es, de nuevo, epicentro de una emergencia por cuenta de los enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. Las confrontaciones en los últimos días dejaron un número de muertos indeterminados, aunque autoridades locales hablan de decenas, y denuncian el confinamiento de cientos de personas.
Lea: Enfrentamientos entre grupos armados dejan 1371 desplazados y confinados en Arauca
Ante la gravedad de las confrontaciones, desarrolladas en la zona rural de Puerto Rondón, el gobernador (e) de Arauca convocó a un consejo de seguridad y, como lo explicó RCN Radio, solicitó la apertura de canales humanitarios. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pide el cese de los combates para atender a los ciudadanos confinados y desplazados.
Llamamos a ELN y EMC-FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos. Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el DIH es sustancial para que la paz sea posible.
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) September 3, 2023
“Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es sustancial para que la paz sea posible”, explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Lea también: Arauca: el reto de buscar a sus 2.700 desaparecidos por el conflicto armado
Ayer 3 de septiembre, el jefe disidente de la región, alias Antonio Medina, dio a conocer un video en el cual explica que la guerra es “innecesaria y absurda”. A sus espaldas se veía a guerrilleros de ELN heridos, algunos de ellos de gravedad, quien serán entregados a la Cruz Roja o a una comisión de la ONU, luego de enfrentamientos en el sector conocido como Siberia.
🚨 URGENTE |
— Alerta Buritica News (@Buritica_news) September 4, 2023
Cabecilla de las Farc Antonio Medina, muestra heridos del ELN tirados en el piso, en condiciones infrahumanas y pide comisión humanitaria para que no se mueran.
Esto es increíble, mientras juegan a la Paz Total se matan entre sí.#ElAplazador pic.twitter.com/wdILbwu2BU
El personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, le confirmó a W Radio que, ayer en la noche, cinco guerrilleros fueron entregados por las disidencias de las FARC, entre ellos una niña de 13 años herida y un joven de 14 años. Los otros tres están en estado crítico, bajo pronóstico reservado.
Asimismo, la Defensoría explica que desde e pasado 29 de agosto, cuando iniciaron las recientes confrontaciones, se encuentran confinadas siete veredas del sector Marruecos, de Puerto Rondón. Se habla de 274 familias, compuestas de 818 personas.
“A su vez, el desplazamiento masivo interveredal con un potencial de afectación de 183 familias, es decir, 553 personas, entre las veredas El Progreso, Normandía, El Paisaje y La Esmeralda”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Agregó que las personas confinadas están en centros educativos y casas comunales, con riesgo de quedar en medio de combates y campos minados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.