Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consejo de seguridad extraordinario citado en Arauca, por cuenta de la oleada de violencia provocada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, el gobernador encargado del departamento, Wilinton Rodríguez confirmó la muerte de nueve personas.
En contexto: Arauca: alerta por confinamientos, muertes en combate y una niña reclutada herida
Asimismo, las autoridades regionales, entre ellas el Ejército, la Fiscalía y la Defensoría, dieron a conocer que hay información por cinco heridos, entre ellas una niña indígena de 14 años perteneciente al pueblo U’wa.
Según el gobernador Rodríguez, los nueve cuerpos están pendientes de identificar y serán levantados por el grupo de homicidios colectivos de la Fiscalía, que llegará este 4 de septiembre a la zona rural de Tame y Puerto Rondón, epicentro de los combates.
Lea: Enfrentamientos entre grupos armados dejan 1371 desplazados y confinados en Arauca
“Por parte del Ejercito Nacional, ya se encuentra la zona debidamente controlada. Se han desactivado cinco ramplas, 17 artefactos explosivos y ya hay un retorno gradual de la población a verificar cada una de sus bienes y propiedades”, agregó Rodríguez.
Según la Defensoría, desde el pasado 29 de agosto, cuando iniciaron las recientes confrontaciones, se encuentran confinadas siete veredas del sector Marruecos, de Puerto Rondón. Se habla de 274 familias, compuestas de 818 personas. Además, serían 183 las familias desplazadas que, según el último reporte, estarían retornando tras la presencia del Ejército.
El gobernador (e) Rodríguez, por último, mencionó que los heridos se encuentran en hospitales de Tame y de Saravena. Fueron dejados a disposición de las autoridades por ordenes del jefe disidente Antonio Medina, quien, además, en un comunicado aseguró que la guerra con el Eln “es innecesaria y absurda”.
🚨 URGENTE |
— Alerta Buritica News (@Buritica_news) September 4, 2023
Cabecilla de las Farc Antonio Medina, muestra heridos del ELN tirados en el piso, en condiciones infrahumanas y pide comisión humanitaria para que no se mueran.
Esto es increíble, mientras juegan a la Paz Total se matan entre sí.#ElAplazador pic.twitter.com/wdILbwu2BU
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.