Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Disciplina Judicial archivó la investigación disciplinaria contra la exfiscal y hoy directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, por aparentes irregularidades en la apertura de una investigación y posterior captura del exdiputado del departamento del Valle, Sigifredo López, por participar en el plan para secuestrar a sus 11 compañeros de Asamblea por parte de las Farc, lo cual fue descartado.
Lea aquí: Uno de los motivos de retiro de Martha Lucía Zamora habría sido su pelea con Sigifredo López
Este caso se remonta a una denuncia interpuesta por el propio Sigifredo López, en la que pidió que investigaran a Martha Lucía Zamora (entonces fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia) y a Marlene Barbosa Serrano (otra exfiscal), porque, supuestamente, ayudaron a que testigos mintieran en su caso. Igualmente, la denuncia indicaba que las exfiscales habrían dirigido y coordinado el expediente, lo que generó su captura.
La decisión de 75 páginas de la Comisión de Disciplina judicial no coincide con estas afirmaciones y, por el contrario, dice que las actuaciones de la exfiscal se ajustan a la ley. Sobre la captura, la Comisión concluyó que la actuación de Zamora fue consultiva o de control “pero jamás de dirección, por lo que en virtud del principio de autonomía al Fiscal 38 Especializado. Es este el responsable de las decisiones que profirió en el adelantamiento de la investigación penal referida”.
Lea: Precluyen investigación contra exfiscal que ordenó arresto de Sigifredo López)
Además, la Comisión de Disciplina Judicial determinó que Martha Lucía Zamora tampoco tuvo nada que ver en la obtención o práctica de testimonios. “Por tanto, de manera imperativa se plantea que la actuación de la doctora Martha Lucía Zamora, se avino a lo reglado en el ordenamiento legal y, en tal sentido, no usurpó la función del Fiscal 38 especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ni abusó de las suyas, en tanto, si bien sirvió de apoyo en el marco de la gestión designada al director del proceso penal, este no se vio supeditado en la toma de sus decisiones”, dice la decisión.
En 2018 la Corte Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra las exfiscales Marta Lucía Zamora y Marlene Barbosa Serrano por estos hechos. Las dos exfuncionarias eran investigadas por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.