Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso en contra de Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por presunto enriquecimiento ilícito, está literalmente trabado. El caso ha saltado entre la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, ambas apelando a que no tienen la competencia para adelantar la investigación en contra del alto funcionario.
Podría interesarle: Armando Benedetti no tendrá prisión preventiva por caso de corrupción en Fiduprevisora
El pasado 23 de abril, el despacho del magistrado Cesar Reyes emitió un auto en el que consideró que la Sala de Instrucción no es competente para conocer ese asunto por tratarse de un embajador. Con esto, trabó el conflicto que ahora la Sala Plena de la Corte Suprema tendrá que definir sobre quién llevará el caso contra Benedetti.
El caso contra Benedetti estaba en la Fiscalía, exactamente en el despacho del fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema. A ellos llegó después de que el magistrado Cesar Reyes enviara el expediente por el nombramiento de Benedetti como embajador ante la FAO. Sin embargo, el pasado 18 de abril el fiscal dijo que el caso le correspondía a la Sala de Instrucción por tratarse de presuntos hechos en los que Benedetti habría incurrido cuando era congresista.
Le recomendamos: Corte Suprema envía proceso de Benedetti por enriquecimiento ilícito a la Fiscalía
El 23 de abril de este año, el despacho de Reyes, ante la negativa del ente investigador, emitió un auto en el que expresó que considera que la Sala no es competente para conocer ese asunto y trabó el conflicto. Ahora, el expediente llegó a la Sala Plena del alto tribunal para definir quién llevará finalmente la investigación.
El argumento de la Fiscalía es que la Sala de Instrucción debe adelantar las pesquisas, por tratarse de hechos que habrían ocurrido durante la época en la que Benedetti era congresista. Por su parte, la Sala considera que al ser designado como embajador, la Constitución señala que las investigaciones en contra de esos altos funcionarios los debe llevar la Fiscalía.
Conozca más: Las salpicadas a Armando Benedetti y Néstor Humberto Martínez en el caso Fonade
El caso en contra del excongresista y actual embajador se encuentra en etapa de instrucción, es decir, una investigación formal. Las averiguaciones que se han adelantado en contra de Benedetti son por presuntos incrementos patrimoniales injustificados que se habrían presentado cuando fue congresista. En este caso, la investigación es por la compra de un apartamento y unos giros de dinero al exterior.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.