Publicidad

Armando Benedetti se niega a declarar en caso de financiación de campaña Petro

La Fiscalía lo citó para este 23 de junio, sin embargo, el exembajador en Venezuela aseguró que en los últimos días recibió mensajes amenazantes. En unos audios quedó retratado diciendo que, si revelaba su verdad de la campaña de Petro, todos iban “presos”.

23 de junio de 2023 - 05:03 p. m.
Armando Benedetti salió de la Embajada de Colombia en Venezuela luego de quedar envuelto en un escándalo por asegurar, en audios filtrados, que tiene una delicada verdad sobre la financiación de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro.
Armando Benedetti salió de la Embajada de Colombia en Venezuela luego de quedar envuelto en un escándalo por asegurar, en audios filtrados, que tiene una delicada verdad sobre la financiación de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tenía una cita crucial en la Fiscalía este 23 de junio para que entregara información detallada de lo que sabe sobre la financiación de la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, se negó a declarar, explicando que ha recibido amenazas luego de que se filtraran unos audios en los que dijo que, si contaba la verdad, todos se iban “presos”.

En contexto: Audios de Benedetti: Fiscalía abre investigación por financiación en campaña Petro

En el marco de la investigación por presunta financiación ilegal de campaña, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se reunió, esta mañana, con Benedetti. No obstante, el político explicó que durante los últimos días ha sido objeto de intimidaciones y que, por tanto, no puede cumplir con la diligencia de declaración juramentada.

“El exembajador señaló que interpondrá la denuncia por el delito de amenazas, tan pronto recopile elementos de prueba suficientes para soportar el tipo de intimidación que ha recibido. De igual manera, solicitó la intervención de la Fiscalía ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional para mejorar las condiciones de seguridad propias y de su círculo familiar”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Antecedentes: El Espectador le explica la crisis política que vive Colombia

Sin embargo, el ente investigador precisó que la diligencia será reprogramada. Entre tanto, la Fiscalía le sigue la pista a personas aforadas y no aforadas para determinar si se cometieron delitos durante la campaña presidencial de Petro. Los audios de la controversia fueron revelados en la noche del pasado domingo 4 de junio, dos días después de que el presidente decidiera apartar a Benedetti de su cargo como embajador de Colombia en Venezuela y a Laura Sarabia como jefa de gabinete.

En los audios que parecen estar dirigidos a Sarabia, Benedetti está molesto por no ser atendido por el gobierno la semana pasada, y cuenta que él había ayudado a conseguir $15.000 millones en la Costa Caribe, que sabía “la verdad” sobre la campaña y que, si decía lo que sabía, todos se iban presos. Hasta ahí llegaron sus declaraciones. No dio detalles ni de dónde salió ese dinero, si era o no lícito, cuál era esa verdad de la que hablaba y por qué podían terminar en la cárcel.

Lea: Caso Sarabia-Benedetti: ¿cómo llegamos hasta aquí?

Ante estas declaraciones, el propio presidente reaccionó a través de su cuenta de Twitter. Aclaró que esos “chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se han manejado cifras como $15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”. Gustavo Petro le pidió a Benedetti que dé las explicaciones del caso a las autoridades, y el Consejo Nacional Electoral ya lo citó formalmente para que haga lo propio ante esa entidad (también pidió la versión de Laura Sarabia).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de junio de 2023 - 12:25 a. m.
A todas luces se ve que es una falsedad. Si alguna plata hubiera entrado a Petro ya lo estuvieran sacando del poder. Lo esculcan de arriba a abajo y nunca le encuentran nada. Este mitómano de Benedetti es un miserable. Por eso es que Petro hace lo mejor rodeándose de su gente más cercana. Ya no puede tener enemigos en su gobierno
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de junio de 2023 - 12:12 a. m.
Benedetti trabajando para la oposición y para la derecha corrupta. Yo veo que de fondo no hay nada y solo es la pataleta de un corrupto porque no le dieron su puestico. En bien del Pacto histórico este político está en la obligación de desmentir lo que dijo y eso se lo pidió el presidente. Este gobierno de Petro es honesto. Benedetti aliado con Vicky Dávila es lo peor de lo peor. El daño está hecho
Laura(75120)25 de junio de 2023 - 07:58 p. m.
Se creen por encima de todos. Gobierno corrupto e inepto.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de junio de 2023 - 12:17 a. m.
    Laurita deje tanto odio. Sus políticos llevan toda la vida gobernando y robando y tienen muy poco que mostrar. Un país sin trenes , sin vías, con miseria, con la mayor desigualdad y con zonas olvidadas por sus gobiernos corruptos. El primer gobierno de izquierda que llega en la historia y ustedes se le van encima. No lea tanta Semana que se enferma
Helena(66766)24 de junio de 2023 - 11:28 p. m.
Bla bla bla blaaaaaa
usucapion1000(15667)24 de junio de 2023 - 11:04 p. m.
Está haciendo carrera la estrategia de IVÁN CANCINO de acogerse al silencio absoluto para no autoimputarse, o poder ser acusado de falso testimonio. EL CASO DE CAYA DAZA SE ERIGE COMO MODELO DE DEFENSA, LEGAL PERO QUÉ FACILISMO...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar