Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arturo Char quien es investigado por hacer parte, presuntamente, de un acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico que llevó a Aida Merlano al Congreso en 2018, fue citado para el próximo 25 y 26 de septiembre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para ampliar su versión sobre estos hechos. La citación hace parte de una solicitud que había hecho su abogado defensor, José Luis Barceló.
Lea además: Las evidencias de que Arturo Char podía volarse y evadir a la justicia
La decisión fue tomada por el magistrado Francisco Farfán, quien lleva este proceso en el alto tribunal. Es de recordar que Char fue citado en 2022 a indagatoria por estos hechos, pero logró que se aplazara en tres ocasiones y, cuando por fin se realizó, prefirió guardar silencio.
El exsenador llegó a Barranquilla el pasado jueves 7 de septiembre en un vuelo proveniente de Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra. Horas después fue trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición de la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, quien ordenó enviarlo a la cárcel.
A su llegada a Colombia, Char afirmó que empezó a organizar la gestión para regresar al país, apenas fue notificado de la orden del alto tribunal este miércoles. “Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe Colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”, agregó el expresidente del Congreso
Lea: Así operó la red de compra de votos de Aida Merlano, caso que enreda a Arturo Char
¿Qué dice la investigación?
La organización, por la que Char es investigado, dice la Corte Suprema, habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aida Merlano en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos.
“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad. La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, señala el alto tribunal.
Lea además: ¿Qué sigue en el caso de Arturo Char tras su regreso a Colombia?
En su momento, Aida Merlano dijo que Char tuvo nexos con su campaña para llegar al Congreso. La exsenadora está ante las autoridades judiciales por el entramado que se registró en la denominada “Casa Blanca”, centro político y de operaciones donde se coordinaron los pagos para comprar votos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.