Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excongresista Arturo Char seguirá preso en la cárcel La Picota de Bogotá. La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó una solicitud que presentó su defensa con la que buscaba su libertad o que fuera trasladado a casa por cárcel. Char es investigado por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
Le puede interesar: Arturo Char ampliará su versión ante la Corte Suprema por supuesta compra de votos
La decisión fue tomada por el magistrado César Reyes, debido a la licencia que tiene el magistrado Francisco Farfán hasta el 10 de abril de 2024. En ella concluyó que Char debe seguir en prisión para asegurar que comparezca al proceso y evitar su fuga “evitando la posible alteración o manipulación de pruebas”, concluyó el alto tribunal.
Con la decisión de la Corte, Arturo Char seguirá en el pabellón de funcionarios públicos de La Picota, en el cual se encuentra desde el pasado 8 de septiembre. El exsenador había aterrizado en el aeropuerto de Barranquilla tan solo unas horas antes en un vuelo proveniente de Estados Unidos y luego trasladado a Bogotá. El exsenador regresó al país, según lo afirmó a su llegada, a enfrentar a la justicia luego de que el alto tribunal profirió una orden de captura en su contra al vincularlo con una investigación relacionada con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico.
Lea: Arturo Char ampliará su versión ante la Corte Suprema por supuesta compra de votos
Según la Corte, la supuesta organización a la que habría pertenecido Char, habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aida Merlano en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos.
“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad. La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, señala el alto tribunal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.