Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia ordenó un cambio de traslado para el excongresista Arturo Char, quien será llevado a la cárcel militar de Santa Marta (Magdalena). Hace unos días, el alto tribunal había ordenado que este fuera trasladado desde la cárcel La Picota en Bogotá hacia un Batallón del Ejército en Barranquilla. Sin embargo, con esta decisión terminaba recluido en el mismo lugar que la exsenadora Aida Merlano, quien lo denunció ante las autoridades de participar en la compra de votos que la llevó al Congreso.
(En contexto: Arturo Char y Aida Merlano compartirán cárcel en Barranquilla)
El traslado inicial a Barranquilla fue pedido por la defensa de Char y concedido por la magistrada Cristina Lombana, quien se hizo cargo del expediente contra el político después de que el magistrado Francisco Farfán pidiera una licencia no remunerada por tres meses. Por ahora, el caso se encuentra en etapa de cierre, en la cual se define si será acusado o no.
Sin embargo, previamente la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había negado una solicitud que presentó su defensa con la que buscaba su libertad o que fuera trasladado a casa por cárcel. La decisión fue tomada por el magistrado César Reyes, debido a la licencia de Farfán previamente mencionada. El magistrado consideró que la reclusión era necesaria para garantizar que el implicado sí compareciera en el proceso y evitar una fuga.
(En contexto: Corte Suprema ordenó traslado de Arturo Char a batallón del Ejército en Barranquilla)
Aida Merlano en varias ocasiones le había manifestado a la Corte Suprema que Char hizo parte de la red de corrupción que compró los votos que la llevaron al Congreso. Por ello, su defensa argumentó que este traslado podría entorpecer el proceso que se encuentra en curso. Actualmente, el excongresista es investigado por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
Arturo Char estaría involucrado en un presunto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico. Dicho convenio habría tenido como objetivo conseguir la elección de Aida Merlano en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado. Según las declaraciones de Merlano serían precisamente Julio Gerlein, empresario costeño, y Alex Char, alcalde electo de Barranquilla para el periodo que inicia en 2024, quienes presuntamente estarían financiando este acuerdo ilegal en el que se habrían cometido delitos contra los mecanismos de participación democrática.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.