Publicidad

Asesinan al periodista y líder social Rafael Moreno en Montelíbano, Córdoba

El director del medio digital Voces de Córdoba, Rafael Emiro Moreno, murió luego de que sicarios le dispararan en la noche del 16 de octubre de 2022. De acuerdo con Indepaz, el periodista fue asesinado en el barrio 27 de julio del municipio de Montelíbano (Córdoba).

17 de octubre de 2022 - 04:12 p. m.
Al periodista le habían retirado su esquema de seguridad a pesar de las amenazas que recibió.
Al periodista le habían retirado su esquema de seguridad a pesar de las amenazas que recibió.
Foto: Gobernación de Córdoba
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Otro periodista es víctima de la violencia en Colombia. Se trata de Rafael Emiro Moreno, director del medio digital Voces de Córdoba, y líder social del departamento, quien fue asesinado en Montelíbano (Córdoba) en la noche del 16 de octubre de 2022. Moreno fue asesinado por sicarios en el barrio 27 de julio de este municipio, mientras se encontraba en un restaurante de comidas rápidas del cual era su dueño.

El periodista, quien también era líder social del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), fue asesinado meses después de que le quitaran su esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con la organización Indepaz, “Según medios locales, hace unos meses le habían retirado su esquema de protección asignado por la UNP, el cual había sido otorgado debido a las amenazas de muerte que había recibido en distintas ocasiones”.

Además de Indepaz, la Fundación Cordoberxia se refirió al hecho criminal que se enmarca dentro de la ola de violencia que vive el departamento. “Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición” afirmó la fundación.

Lea aquí: Desde 2012 en Colombia han asesinado a 322 líderes ambientales

Sobre este hecho también se pronunció el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. El mandatario repudió el hecho criminal y le pidió a las autoridades que adelantaran una investigación exhaustiva para dar con los responsables del asesinato. “Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba” afirmó Benítez a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las investigaciones, la Fiscalía anunció que se creará un equipo dedicado a adelantar el esclarecimiento de los hechos criminales. “La Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía destacó equipo para adelantar actos urgentes y actividades investigativas que permitan la identificación y judicialización de presuntos responsables del homicidio del líder social y periodista Rafael Moreno” aseguró el ente investigador a través de un comunicado. La Defensoría del Pueblo también afirmó que estaba haciéndole seguimiento al caso a través de su regional del sur de Córdoba para “brindar el acompañamiento necesario”.

Lea también: Fue asesinado Harold Vicente Herazo, líder social en Planeta Rica, Córdoba

Además, la fundación manifestó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran los líderes sociales en el departamento de Córdoba. De acuerdo con la fundación, el asesinato de Moreno sería el tercer caso de un líder social asesinado en Córdoba en lo que va corrido del año. Además, la misma fundación advirtió que al mes de octubre de 2022 hay 158 líderes sociales que se encuentran en alto riesgo en el departamento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar