Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Doce horas después del asesinato del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que todas las solicitudes de protección a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) serán revisadas de manera inmediata. La decisión se conoce luego de que el jefe de la cartera ministerial conversara con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que no haya ninguna demora en los procedimientos para proteger a los funcionarios.
En esta misma medida, Osuna señaló que los protocolos de protección se activarán sin barreras. El anuncio se da en medio de la polémica que despertó el hecho de que el director Fernández no tenía ninguna medida de protección, pese a que había recibido varias amenazas, incluso una en su propia casa. El director de La Modelo fue asesinado de un balazo cuando regresaba a su casa luego de una jornada laboral en un carro del Inpec que no estaba blindado.
El ministro agregó que, en los últimos dos años, se han recibido 506 amenazas contra funcionarios del Instituto. De ellas, en 263 ocasiones se han activado los trámites para solicitar protección y, hasta el momento, se han aprobado 63 esquemas de seguridad. Frente a este tema, Néstor Osuna reconoció que existen fallas en los procedimientos para entregar esquemas de seguridad, por eso explicó que la Policía está lista para proteger a quien lo necesite.
Sumado a esto, el jefe de cartera afirmó que hasta el momento, según la normativa que se encuentra vigente, no se contempla la asignación de carros blindados para los directores de cárceles, solo por su cargo. Para que estos puedan acceder a esta medida de protección debe existir una amenaza y un trámite ante la UNP, el cual, reconoció el ministro, toma aproximadamente unas semanas. Sin embargo, aclaró que esta medida será estudiada luego del asesinato del director de La Modelo.
Fernández habría seguido el procedimiento para recibir protección luego de recibir la amenaza el jueves pasado. Al día siguiente se habría dirigido a la Fiscalía a presentar la denuncia y el martes habría comenzado con el proceso ante la UNP, según lo expuesto por el Ministro. Sin embargo, Osuna reconoció que aunque se siguió con el procedimiento usual, este término con un “un resultado fatal e irreversible” y aseguró que “tenemos que corregirlo”.
“Debido a la experiencia terrible que tuvimos, nos dimos cuenta de que tenemos que aligerar el proceso, para que sea inmediato y reforzar la seguridad a los cargos que tienen mayor riesgo” afirmó el Ministro. Pero también fue enfático en que la situación con las cárceles no está fuera de control y que no existe un desbordamiento de la situación. Aseguró que la disciplina penitenciaria que se estaría aplicando allí, sumado al mayor rigor de la policía en las capturas y desmantelamiento de bandas, es lo que estaría generando estas represalias fatales, pues estos grupos ilegales se estarían viendo amenazados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.