Publicidad

Asesinato de Carlos Pizarro: ordenan arresto de exdirector de protección del DAS

Las pruebas de la Fiscalía darían cuenta de que el coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez habría facilitado el crimen contra el candidato presidencial en abril de 1990.

03 de mayo de 2024 - 01:26 p. m.
CARLOS PIZARRO
CARLOS PIZARRO
Foto: El Espectador - ARCHIVO EL ESPECTADOR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por el asesinato del excandidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez, se ordenó el arresto del exdirector de Protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez. De acuerdo con el ente investigador, desde su cargo, el uniformado colaboró con el crimen en abril de 1990.

Desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se ordenó el arresto de González Henríquez, por su posible participación en el homicidio en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico). El ente investigador lo vinculó formalmente como presunto responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con lo dicho por la Fiscalía, el exdirectivo del DAS tendrá que cumplir medida de aseguramiento desde su residencia mientras avanza el caso en su contra.

Entre 1989 y 1990, el coronel, ahora en retiro, tuvo a su cargo la coordinación de los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas, como lo fue Pizarro. Según el ente investigador, el uniformado se habría aprovechado del cargo y realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político, “lo cual facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)03 de mayo de 2024 - 03:17 p. m.
La justicia, tratándose de agentes del Estado no es coja, es paralítica, pero a veces la constancia vence lo que la dicha no alcanza. Que se haga justicia y se averigüe QUIEN DIO LA ORDEN????
ISMAEL(31700)03 de mayo de 2024 - 02:54 p. m.
Mejora la Justicia. 34 años para encontrar uno de los responsables de semejante crimen lo confirma. Algùn día, posiblemente dentro de otros 34 años, conoceremos quien se quedó finalmente con los $70.000 millones de las TIC o los 5.000 millones de dólares de Reficar.
CARLOS(lcggj)03 de mayo de 2024 - 02:45 p. m.
Cada quien es responsable de sus actos. Las responsabilidades penales son individuales. Una minoría de funcionarios presuntamente implicados en delitos, no pueden empañar el nombre y la reputación de todos los integrantes de una institución, eso sería absolutamente injusto.
Norcy(nb3jh)03 de mayo de 2024 - 02:29 p. m.
Debería estar en la cárcel. Se puede fugar
Maria(56068)03 de mayo de 2024 - 02:00 p. m.
Paso a paso se va revelando la verdad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar