Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Fiscalía General le imputara cargos a Alejandro José Arias como presunto responsable del asesinato del veedor Jaime Vásquez, ocurrido el pasado 14 de abril, el hombre se declaró inocente. El ente investigador es señalado como el segundo líder de la banda criminal Ak 47, que se mueve entre la frontera colombo venezolana en Cúcuta. De acuerdo con las autoridades policiales, esta estructura ilegal es una de las cuatro responsables de decenas de sicariatos en la capital de Norte de Santander.
Lea: El asesinato de Jaime Vásquez y el crimen organizado en Cúcuta
De acuerdo con el ente investigador su “flagrante” participación en el homicidio del veedor se evidenció cuando miembros del CTI se activaron rápidamente y recopilaron pruebas y le hicieron seguimientos. Además, la Fiscalía recogió una serie de testimonios por parte de testigos que brindaron información precisa, lo cual confirma su participación en el homicidio de Jaime Vásquez y otras muertes más en el área metropolitana de Cúcuta.
Según medios de comunicación, la Fiscalía habría solicitado que Arias fuera enviado a la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá. El ente investigador habría realizado esta petición debido a que contarían con información sobre una posible orden de asesinato en contra del presunto asesino del periodista. Esta provendría de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, líder de la banda criminal Los AK47, que se encuentra detenido en Venezuela. Al parecer alias Saúl habría tomado esta decisión por el “revuelo nacional” que causó el crimen.
#Atención Este fue el momento en el que atacan con arma de fuego al veedor ciudadano Jaime Vásquez en Cúcuta. La Gobernación de Norte de Santander ofrece 50 millones de pesos de recompensa para dar con los responsables. pic.twitter.com/F5wypoLfPP
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 14, 2024
El ataque sicarial se presentó sobre las 8:30 a.m. En cámaras de seguridad se ve que el veedor huye del atacante, pero este lo alcanzó y le disparó a quemarropa. Las autoridades indicaron que en el hecho también resultó herido un hombre identificado como Luis Sarmiento.
Vásquez alcanzó a ser trasladado con vida en un carro particular a una clínica cercana, pero sobre el mediodía se anunció su fallecimiento. Ante esto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que desde la administración se ofrecen $50 millones por los responsables del crimen.
A la par, las autoridades indicaron que el sicario escapó en una motocicleta. “Una mujer posiblemente era la que iba conduciendo y un hombre que fue quien se bajó e impactó con arma de fuego a este líder y activista de la ciudad de Cúcuta. En este momento estamos haciendo todas las labores investigativas que lleven al esclarecimiento de los hechos y lograr la captura de los responsables”, dijo el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta el pasado domingo, cuando se presentó el crimen.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.