Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, señalado de amenazar al asesinado director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, fue enviado a la cárcel La Picota. Tras el crimen, ocurrido en la tarde del pasado jueves, y los disturbios que se presentaron al interior de La Modelo este viernes, las autoridades se reunieron para definir cuál sería el nuevo centro de reclusión para este hombre.
De acuerdo con fuentes del Inpec, Pedro Pluma y por lo menos 10 reclusos más fueron sacados de la cárcel La Modelo y llevados a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y de Picaleña, en Ibagué, Tolima. La decisión se tomó en un consejo de seguridad realizado en el penal en la tarde de este viernes.
Alias Pedro Pluma permanecía en el patio 4A de la cárcel La Modelo, mismo lugar en el que este viernes iniciaron los disturbios, al parecer, por las inspecciones y requisas que hicieron los guardias tras el asesinato del director Fernández. Por los enfrentamientos al interior del centro penitenciario, las autoridades acordonaron la carrera 56 con calle 18A.
Al lugar también llegó el Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad (Cores) del INPEC, entidad encargada de la custodia de los presos.
A pesar de las amenazas que había recibido el director Élmer Fernández, ni el INpec, ni la Unidad Nacional de Protección le habían otorgado un esquema de protección, ni un vehículo blindado. De hecho, en la mañana de este viernes, el Inpec confirmó que, a pesar de las denuncias de amenazas, no le hicieron ninguna solicitud a la UNP para que se salvaguardara la seguridad de Fernández.
Según el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, es imposible para el Instituto, por cuestiones de presupuesto, brindarle vehículos blindados a sus funcionarios e insistió en que, en los últimos dos años, ha recibido más de 500 amenazas en contra del instituto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.