Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Alejandra Benavides Soto, asesora y enlace del Ministerio de Hacienda con el Congreso, asistió a un interrogatorio en la Fiscalía para hablar sobre lo que sabe del caso de corrupción que golpea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el que ha sido mencionada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, imputados exdirectivos de la entidad, como una de las determinadoras para la adjudicación de contratos corruptos por más de $92.000 millones que favorecerían a congresistas. La asesora de Ricardo Bonilla no tiene en mente una negociación con la Fiscalía y, por el contrario, buscará probar su inocencia.
A la entrada de las instalaciones del búnker de la Fiscalía, Jaime López, abogado defensor de Benavides Soto, confirmó que la citación del ente investigador corresponde a un interrogatorio en el proceso, con el cual la asesora está formalmente vinculada al proceso y sus aportes a la investigación serán cruciales para las diligencias que se adelantan sobre el caso. De hecho, el jurista confirmó que es la tercera vez Benavides Soto acude a la Fiscalía para dar sus declaraciones sobre el entramado.
#LOÚLTIMO | María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llegó a la Fiscalía para responder el interrogatorio sobre escándalo de corrupción en la UNGRD.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 27, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/KKOpgd8kNZ
“María Alejandra viene y va a atender los llamados que hagan las autoridades. Fuimos citados, estamos atendiendo el llamado y todos los llamados que hagan las autoridades en este momento (...) Es una diligencia que se llamó de interrogatorio y esta es la tercera vez que María Aejandra viene a la Fiscalía. Nosotros somos respetuosos del procesos y lo que vamos hablar será con la Fiscalía (...) no hemos salido a medios, lo que pedimos es que se respeten los derechos de ella”, apuntó el abogado López.
El nombre de María Alejandra Benavides Soto está anclado al expediente porque, según la Fiscalía, la asesora sería una de las coordinadoras —junto a Sneyder Pinilla y el ministro Bonilla— de la entrega de los contratos por $92.000 millones para, al parecer, favorecer a congresistas, un asunto que es materia de investigación de la Corte Suprema de Justicia. Además, Sneyder Pinilla, en sus interrogatorios en el interior del búnker, señaló a la asesora de presionarlo para que se diera viabilidad a esos convenios, e incluso ha puesto sobre la mesa algunos chats con ella en los que se habla del tema.
Fuentes que conocen los pormenores del proceso le confirmaron a este diario que Benavides Soto habría asistido a uno de los denominados “cónclaves” (el espacio donde, según Olmedo López, se coordinaba la entrega de contratos a dedo desde la Ungrd con funcionarios del Ejecutivo) el pasado 15 de diciembre, pero que solo “estuvo tres minutos en la oficina de López, donde le presentaron a Pinilla, y se fue”.
Dos mujeres llamadas María Alejandra Benavides
Según informes de prensa, Benavides Soto ingresó al menos 16 veces a la Ungrd para reunirse con Sneyder Pinilla entre julio y octubre de 2023, un hecho que fue desmentido por la defensa del ministro Bonilla, la cual está recolectando pruebas para que sean revisadas y aceptadas por el Tribunal Superior de Bogotá en su proceso, teniendo en cuenta que se encuentra bajo indagación del ente investigador. Los abogados del titular de la cartera de Hacienda, entonces, presentaron un documento de la Ungrd el pasado jueves 22 de agosto que señala que la asesora del despacho de Bonilla no habría ingresado ni una sola vez a las instalaciones de la Unidad. Esto en respuesta a un derecho de petición enviado por abogados del ministro.
Quien realmente sí entró más de 16 de veces a la oficina de Pinilla en ese período, según reveló El Espectador, fue María Alejandra Benavides Raillo, una abogada independiente y contratista que adelantaba temas contractuales con el entonces director para el Manejo de Desastres de la Ungrd y que nada tiene que ver con la contratación irregular de la entidad. Es decir, dos personas con el mismo nombre y primer apellido habrían estado en conversaciones con la oficina de Pinilla en el mismo período de tiempo. Es por eso que en los documentos presentados por la defensa del ministro —liderada por el abogado Javier Torres— se especifica que María Alejandra Benavides Soto no ingresó a las instalaciones de la Unidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.